La ETSINF se suma con Bits en Femenino a los actos del Día de la Mujer Trabajadora

Trabajar en Ingeniería Informática puede suponer una actividad autónoma, flexible, creativa, con presencia en todos los ámbitos, práctica y con gran proyección profesional, sin embargo, factores psicosociales hacen que año tras año el porcentaje de alumnado femenino descienda en las aulas de  Ingeniería Informática.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática se suma a los actos con motivo del Día de la Mujer Trabajadora con el lanzamiento del I Concurso de fotografía digital: ”Bits en Femenino”: La informática necesita mujeres para inventar el futuro.

Esta iniciativa forma parte del Programa ” Bits en Femenino”. Mujeres en la Ingeniería Informática que inició el centro el pasado 2012 con contenidos sobre mujeres ilustres en la tecnología, mesas redondas y actividades dirigidas a mujeres profesionales del ámbito de la ingeniería informática, alumnos y alumnas de la ETSINF y alumnado de IES de la Comunidad Valenciana. El programa cuenta con el apoyo del Museo de informática de la ETSINF en actividades y exposiciones.

Las ingenierías siguen siendo carreras eminentemente masculinas con un 33,6% de alumnas matriculadas en la UPV respecto al 65,4% de alumnos. Dentro de las ingenierías, la ETSINF es de todas las Escuelas, la que menor porcentaje de alumnado femenino tiene, tan solo un 10%  respecto al 90% de alumnos.

Los datos del informe Mujeres y nuevas tecnologías de la información y la comunicación del Instituto de la Mujer (2008) apuntan que es en Bachillerato cuando destacan cuantitativamente chicos respecto a chicas en el proceso para escoger el itinerario tecnológico, en niveles de educación inferiores la aproximación de niños y niñas a las Tecnologías de la información se produce de manera igualitaria.

Una de las claves que, según señalan los expertos, que puede cambiar esta situación, es trabajar desde la base de la educación para que los agentes socializadores más importantes (familia, profesorado, etc.) transmitan valores igualitarios.

Algunas organizaciones internacionales trabajan en esa línea, en concreto, el Instituto Anita Borg para las Mujeres y la Tecnología, en Palo Alto, EEUU,  en favor del progreso de las mujeres en campos técnicos.  Esta institución tiene el objetivo de “aumentar el impacto de las mujeres en todos los aspectos de la tecnología” y promueve programas como Techwomen, una iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos para unir a las mujeres líderes del mundo de la tecnología en el Medio Oriente y el norte de África con sus colegas estadounidenses.

Además de ofrecer acceso y apoyo a las mujeres que inician sus carreras en sectores de la tecnología, y fortalecer y extender las redes profesionales entre ellas, uno de los objetivos de Techwomen es fomentar el interés de las niñas en estudios relacionados con la tecnología a través del ejemplo de las mujeres que se desempeñan con éxito en ese campo.

WITI – Women in Technology International, desarrolla diferentes actividades por todo el mundo durante el mes de marzo y abril relacionadas con mujer y tecnología. Esta organización nació en 1989 para facilitar el acceso y el apoyo de mujeres al mundo profesionales de la tecnología. En este enlace se puede acceder a sus actividades, localizadas mayoritariamente en Estados Unidos.

Según unas recientes declaraciones de Karla Blanco (Directora de Asuntos corporativos de Intel Centroamérica y Caribe)” Las mujeres interactúan con la tecnología por razones diferentes y de maneras distintas. Con un mayor manejo de la tecnología, las mujeres conquistan el poder de transformar su vida, la de sus familiares, de la comunidad y la de su entorno. Mujeres y chicas  son dueñas del llamado efecto multiplicador, es decir, tienen habilidades para que más personas tengan el mismo acceso al conocimiento que ellas reciben, serán incentivadoras e inspiradoras del conocimiento y de buenas prácticas cotidianas”.

La UPV ha organizado también exposiciones, conferencias, conciertos y proyecciones que se suman alas actos del Día de la Mujer. Puedes acceder aquí a más información.

Desde la ETSINF te invitamos a participar en el Concurso BITS EN FEMENINO,  accede a la información sobre sus bases aquí: CONCURSO FOTOGRAFÍA DIGITAL BITS EN FEMENINO