La inteligencia artificial rescata tesoros del pasado textil

El Trabajo Fin de Máster de Marc Rodas Lorente, estudiante del MUIARFID, automatiza la preservación de diseños textiles centenarios con apoyo de la inteligencia artificial.

Marc Rodas Lorente, estudiante del Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital (MUIARFID) y graduado de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha defendido con éxito su Trabajo de Fin de Máster (TFM) titulado «Digitalización y reconocimiento de tarjetas Jacquard para la preservación de diseños textiles». Este innovador proyecto, dirigido por los doctores María José Castro Bleda y Salvador España Boquera, busca revolucionar la preservación del patrimonio histórico de la industria textil de la seda.

El TFM de Marc Rodas Lorente surgió de una colaboración entre la UPV, el Museo de la Fábrica de la Seda de Moncada y la empresa Garin1820, que se dedica a la teladuría de seda en Valencia. Garin1820 posee telares Jacquard históricos que datan del siglo XIX y principios del siglo XX y son los únicos en el mundo que operan con un número tan extenso de estos dispositivos. Estos telares Jacquard utilizan cartonajes, que son conjuntos de tarjetas perforadas, para crear intrincados diseños textiles.

El desafío principal radicaba en que los cartonajes sufrían desgaste mecánico debido al constante golpeteo de los espárragos metálicos utilizados para leer las tarjetas perforadas. Esto requería una sustitución manual y laboriosa de los cartonajes uno por uno. La empresa Garin1820 buscaba una solución que incorporara tecnologías de visión por computadora e inteligencia artificial para automatizar este proceso.

Marc Rodas Lorente logró desarrollar una solución que escanea, procesa automáticamente las imágenes, detecta los agujeros en las tarjetas perforadas, corrige errores y valida los diseños. Esta solución revolucionaria ha permitido a Garin1820 acelerar significativamente el proceso de preservación de sus cartonajes históricos.

La contribución de Marc Rodas Lorente fue tan exitosa que la empresa ha contratado al estudiante para desarrollar una aplicación autónoma que permita escanear su extenso catálogo de cartonajes de manera eficiente.