Los ciudadanos pueden supervisar la acción política con una app

dispositivo-movil-con-aplicacion-telegram-abierta

• Dos profesores y dos alumnos de la ETSINF colaboran en la creación de CivicBot en Telegram.
  • La Comunidad online propone recopilar información de manera colaborativa como motor de cambio social.

Con el foco puesto en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, un grupo de ingenieros informáticos, politólogos y periodistas, entre los que se encuentran los profesores de la ETSINF, Diego Álvarez y David Pardo y los alumnos Alejandro González y Ximo Molina, han diseñado una herramienta digital para que la ciudadanía pueda fiscalizar la actuación de los políticos españoles.

La app Telegram sirve de soporte, lo único que se debe hacer es suscribirse al canal CivicBOT en esta aplicación  y utilizarla para enviar textos o fotos relacionadas con la actuación política en tres áreas: campañas de comunicación; acceso y permanencia en el sistema educativo o con el Tercer Sector y; transparencia, participación o rendición de cuentas.

Esta iniciativa de emprendimiento social forma parte de otras como www.indiceempoderamiento.es o www.analizo.info cuyo fin es  facilitar la participación activa de la ciudadanía en procesos de análisis de información, que persigan la mejora de la sociedad en el ámbito político, social, económico y medio ambiental.

CivicBot ha sido creado con la colaboración de Grup Calam, Hub Cívico y Analizo.info, se dirige a personas, interesadas en el papel que desempeña la información en los procesos de transformación social y quieran implicarse en la recopilación colectiva de información.

Los resultados de los análisis estarán en abierto a disposición de la Sociedad para que puedan ser usados, reanalizados o difundidos.

Artículo publicado sobre CivicBot en la edición impresa de Levante EMV el pasado 6 de diciembre

Artículo publicado en la edición impresa de Levante EMV el pasado 7 de diciembre

El diario Levante EMV y elperiodico.com se han hecho eco ya del proyecto. Puedes acceder a las noticias completas aquí: