Nace el primer espacio para Hackers cívicos en la Comunidad Valenciana

photo38917210226403749

• La Cátedra Govern Obert -Cátedra GO!-, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación impulsan el Àrea Hackers Cívics.
  • Mañana jueves a las 12:30h se presenta en la ETSINF para toda la comunidad de la UPV la nueva iniciativa.
  • La red sigue la lógica del “bien común” y ofrecerá recursos útiles para el desarrollo de soluciones que faciliten el empoderamiento de la ciudadanía.

La Delegación de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia  ha colaborado con su homóloga en la Diputación de Valencia y con la Cátedra GO! de la Universitat Politècnica, en una red de recursos para desarrollar soluciones hacia el empoderamiento de la ciudadanía, denominada Área Hackers Cívicos, la primera plataforma de estas características en la Comunidad Valenciana.

La Cátedra GO! está adscrita a la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la Universitat Politècnica de València y está dirigida por Diego Álvarez, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte. El Àrea Hackers Civics es una de las primeras metas de la Cátedra GO! desde su puesta en marcha, con el fin de articular una red de iniciativas de transparencia, gobierno abierto y de tecnologías digitales para la democracia.

Àrea Hackers Cívics será presentada mañana jueves a las 12:30h en el aula 1G 0.1 de la ETSINF ante toda la comunidad de la UPV.

Esta comunidad de hackers cívicos crea un “ecosistema de recursos y oportunidades reales en el ámbito de la colaboración local y provincial” e integra a personas dispuestas a resolver los problemas y retos de los municipios de la provincia de Valencia a partir de soluciones innovadoras, ha explicado el concejal de Transparencia, Roberto Jaramillo.

El objetivo de Área Hackers Cívicos es dinamizar un espacio de trabajo desde el que impulsar los recursos necesarios para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de control y participación en la vida política, económica, cultural y social de la ciudad.

Bajo este esquema, Àrea Hackers Cívics «identificará los retos que requieran solución, buscará la implicación de la comunidad de hackers cívicos, desarrollará las infraestructuras adecuadas y facilitará la formación necesaria. Al mismo tiempo, se habilitarán los servicios de comunicación para que den a conocer las actividades que se realizan» tal y como apunta su director, Diego Álvarez.

“Se trata de acabar con la actitud paternalista de las instituciones públicas hacia la participación ciudadana y la transparencia, para que sean esas mismas personas las que digan cómo, cuándo y en qué aspectos quieren participar”, ha afirmado el concejal, quien destaca que la herramienta ofrece medios e instrumentos para la autogestión, bajo la “lógica del bien común”.

Los únicos requisitos para entrar a formar parte de esta comunidad de hackers cívicos son el compromiso con la construcción de un mundo mejor, la colaboración activa en el desarrollo de soluciones innovadoras, el deseo de generación de conocimiento abierto y la implicación activa, “además de ciertas dosis de pasión, entusiasmo, esfuerzo y creatividad; es decir, compartir los valores de la ética hacker “.

Puedes ampliar información sobre la Cátedra GO! Y la plataforma Àrea Hackers Cívics aquí: http://www.upv.es/contenidos/CATGO/info/