Alumnos de ETSINF en el equipo ‘Medalla de oro, mejor hardware y software’ del concurso de biología sintética del MIT

premios-mit UPV ETSINF

• Los estudiantes de ingeniería informática Manuel Portolés y Fran Gutierrez forman parte de este equipo multidisciplinar que ha creado Hype it y ha logrado el mejor resultado entre más de 300 equipos participantes en la última edición de iGEM.

*Imagen de Fundación Quaes @FQuaes

La Universitat Politècnica de València UPV con la ayuda del IBMCP – Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC), ha conquistado el concurso de biología sintética del Massachusetts Institute of Technology (MIT) con la Medalla de Oro y dos premios especiales al Mejor Hardware y a la Mejor Herramienta de Software en su categoría. El alumno de la ETSINF Manuel Portolés ha tenido mucho que ver en este reconocimiento, este estudiante está a punto de presentar su TFG que está basado en buena parte en la herramienta desarrollada objeto del premio. Fran Gutierrez ha colaborado también en la herramienta y dando soporte a la wiki del proyecto.

El invento premiado, denominado Hype it, ha sido desarrollado por diez estudiantes de la Univesitat Politècnica de València, es el acrónimo de Hack Your Plants Editing, I Technology. El equipo lo forman cinco biotecnólogos que han realizado el trabajo de laboratorio, un ingeniero electrónico y uno industrial que han desarrollado el maletín, una ingeniera biomédica que ha hecho el trabajo del modelado matemático, y dos ingenieros informáticos que han creado el software y la página web de Hype it. Los profesores e investigadores Javier Urchueguía y Alberto Conejero son los tutores del proyecto. En el caso del profesor de la Escuela Alberto Conejero, su labor ha sido la tutorización del modelado matemático y  la herramienta de software y la coordinación y asesoramiento en la orientación del proyecto.

Hype it consiste en un sencillo maletín que recoge meses de trabajo, permite acercar la bioingeniería al agricultor y facilita su trabajo. Es una ingeniosa estrategia para la mejora y el editado genético de plantas. El software de procesado de datos, muestra la relación entre el gen y la característica que se quiere obtener; un sistema de testeo de RNA guía que permite probar si el gen elegido es correcto; un vehículo viral que es el que introduce la información en el genoma de la planta, lo edita y, además, abarata el equipo de laboratorio. En un maletín está todo lo necesario para realizar ese editado genómico.

El proyecto parte de una tecnología revolucionaria que ya existe en los laboratorios, la CRISPR/Cas9, descubierta por el investigador alicantino, Francisco Mójica. Hype it quiere acercarlo a los semilleros. Podrán lanzar al mercado semillas de una planta mejorada, con una inversión menor, sin necesidad de esperar 15 años y sin depender de grandes laboratorios.

Iván Casas, Alba González y Xavier Molero han sido los encargados de defender el proyecto en el MIT. Han competido con un total de 302 equipos de universidades de todo el mundo. La UPV es la única universidad española que ha participado en todas las ediciones de este concurso internacional, con premios en el 2009, 2013 y 2014. Ahora regresan con un nuevo éxito en la maleta.

Enhorabuena a todo el equipo y en especial a nuestros estudiantes y profesor por este merecido galardón.

Más información: http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-8509-igem-2016-es.html