Nace la Càtedra de Govern Obert para impulsar una comunidad de ‘hackers cívicos’

foto_grupo

• La Concejalía de Transparencia del Ayuntamiento de València y la UPV crean la cátedra de Gobierno Abierto, dedicada, entre otros, al fomento de la innovación democrática en el ámbito local.
  • La iniciativa está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y su director es Diego Álvarez, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual.

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el concejal de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana, Roberto Jaramillo, han firmado hoy un convenio de colaboración para la creación de la cátedra GO (Govern Obert). La iniciativa, que tiene una vigencia de un curso lectivo (hasta junio de 2017), está adscrita a la Escola Técnica Superior d’Enginyeria Informàtica, ETSInf, y su director es Diego Álvarez, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte.

La cátedra tiene por objeto articular una red de iniciativas de transparencia, gobierno abierto y de tecnologías digitales para la democracia. Para ello, entre otros, impulsará el desarrollo de una comunidad activa de ‘hackers cívicos’ (personas con capacidad y voluntad de participar en la elaboración de soluciones que favorezcan el empoderamiento de la ciudadanía) y fomentará un ecosistema de recursos y oportunidades reales de colaboración en el ámbito local.

Entre las actividades que se proponen, figuran el diseño de un sistema de recepción de propuestas ciudadanas (Citizen Engagement Hotspots), la realización de un encuentro anual de ‘hackers cívicos’, la organización de talleres dirigidos a alumnos de primaria y secundaria relacionados con el acceso a la información pública o el desarrollo de una propuesta de estandarización de toda la información implicada en los órganos de decisión municipales.

Ampliando las fórmulas de participación ciudadana

En el acto de la firma, el rector Francisco Mora ha señalado “que esta alianza surge del trabajo realizado previamente con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, que es gente muy preocupada y muy ocupada en la transparencia. Lo que demuestra que también la ingeniería informática tiene un papel social. Y, además, esta colaboración supone un ejemplo de eficiencia en los recursos públicos. Todos somos gestores de un activo que no es nuestro sino de la sociedad. En ese sentido, el Ayuntamiento es ahora, para nosotros, un socio leal en muchos frentes.”

Por su parte, Roberto Jaramillo, concejal de Transparencia, ha apuntado que “estamos en un momento de cambio de paradigma cultural y democrático. Es el momento de tejer redes. Nos hemos encontrado que el Ayuntamiento estaba un poco bloqueado en este campo, no había mucho trabajo hecho y, por eso, necesitábamos ayuda. La transparencia es un objetivo muy laborioso, que no da muchos titulares, pero que es necesario. Hay mucho trabajo interno que realizar. Y esperamos que, con la ayuda de la UPV, podamos hacerlo más y mejor.”

Tal y como ha apuntado Diego Álvarez, director de la Cátedra, el objetivo de las actividades y proyectos de la Cátedra es el empoderamiento ciudadano «en la Escuela ya llevábamos trabajando en temas de gobierno abierto a través de una subdirección y colaboramos en la elaboración del plan estratégico de gobierno abierto del Ayuntamiento de Valencia. Fruto de esta relación vimos la necesidad de generar más conocimiento en torno al gobierno abierto y el mejor marco para ello era poner en marcha esta cátedra«.

Concejalía de Transparencia

La Concejalía de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana, que dirige Roberto Jaramillo, es una regidoría de nueva creación en el Ayuntamiento de València. Durante este primer año de mandato del Govern de la Nau, el servicio ha actualizado el Portal de Transparencia Municipal –donde se publican los sueldos de los altos cargos públicos, además de los contratos, convenios y concursos municipales– y se ha creado el Código de Buen Gobierno, al cual se han adherido también los directivos del Sector Público Local (las empresas y organismos autónomos).

Además, ha impulsado el Grupo de Trabajo Interdepartamental –entre todos los servicios municipales– que trabaja en cinco áreas: Publicidad Activa, Derecho de Acceso a la Información, Open Data y Reutilización de Datos, Comunicación Interactiva y Sector Público Local.

Relaciones con el entorno socioeconómico

Con esta son ya más de 45 las cátedras y aulas de empresa que la Universitat Politècnica de València tiene vigentes en la actualidad. En 2015 y 2016, y a pesar de la compleja coyuntura económica, se han incorporado nuevas empresas e instituciones a este proyecto. Gracias a ello, se generan interesantes iniciativas para la comunidad universitaria que, además, aportan valor añadido al currículum de los estudiantes de la UPV.