Prorrogada el Aula ROCHE UPV de Bioinformática para la Medicina Personalizada

El Aula Roche-Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que nació hace dos años verá prolongada su actividad durante al menos el presente año, tras la prórroga acordada entre ambas partes.

La presentación del acuerdo entre esta compañía farmacéutica y la UPV tuvo lugar en un acto en Valencia, en el que participaron, entre otros, el vicerrector de Empleo y Emprendimiento y responsable del programa de Cátedras de Empresa, José Millet, y Gemma Palacios, que es la responsable de la Unidad de Servicios Médicos de Roche Farma España.

La actividad del aula se canaliza a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV (ETSINF), centrándose en temas como el análisis computacional de datos clínicos de pacientes (Real World Data y la gestión de cantidades masivas de este tipo de información -Big Data-), ámbitos de gran interés para titulaciones como el Grado en Ingeniería Informática, el Máster Universitario en Ingeniería Informática y el Máster en Big Data Analytics.

El desarrollo de la bioinformática a través de formación especializada sujeta a altos estándares de calidad científica resulta esencial para lograr la implantación efectiva de la Medicina de Precisión en el sistema sanitario es uno de los principales objetivos del Aula Roche-Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Tecnologías de altas prestaciones

Desde esta aula se desarrollan durante todo el año distintas actividades destinadas a potenciar y desarrollar el papel de las más innovadoras técnicas computacionales y su aplicación en el ámbito de la Medicina, como tecnologías de altas prestaciones, nuevos sistemas de computación, tecnologías informáticas emergentes, programación estadística aplicada a grandes volúmenes de datos, etcétera.

Tras dicho acto, se celebró la primera sesión científica de este año, que corrió a cargo del doctor Lluís Montoliu, que es investigador de los centros Nacional de Biotecnología (CNB) y de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII) y que abordó en una conferencia la introducción de las técnicas de edición genética CRISPR en el ámbito clínico.

Prórroga Aula Roche UPV Bioinformática