Silvia Terrasa Barrena Asume la Presidencia de CODDII

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV celebra el ascenso de su directora, Silvia Terrasa Barrena, a la presidencia de CODDII, consolidando su compromiso con la excelencia académica y la innovación.

Silvia Terrasa Barrena, directora de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informática (ETSINF) de la Universitat Politècnica ha sido designada como la nueva presidenta de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) durante la última asamblea general celebrada en Zaragoza el pasado 25 de enero.

Terrasa ocupa el cargo de directora de la ETSINF desde 2017 y es profesora titular en la misma institución desde 2009 donde ha desempeñado roles clave en la docencia y la gestión universitaria, liderando iniciativas para la mejora continua de la calidad educativa y la acreditación de los títulos ofrecidos por la institución.

En su faceta docente, como profesora titular, Terrasa ha impartido asignaturas como ‘Estructura de Computadores’, ‘Fundamentos de Sistemas Operativos’ y ‘Sistemas Operativos’. Además, ha supervisado una gran cantidad de proyectos finales de grado y máster que han abordado temas que van desde la implementación de sistemas de facturación electrónica, la seguridad online y aplicación al ecommerce, selección distribuida de candidatos, hasta el desarrollo de plataformas para el seguimiento de pacientes.

En el ámbito de la gestión universitaria, desempeñó un papel fundamental como subdirectora de Calidad y Docencia en la ETSINF, liderando acciones para garantizar la excelencia en la docencia y la obtención de acreditaciones tanto a nivel nacional como internacional para los programas educativos.

Además, ha contribuido activamente a la investigación en el grupo de Informática Industrial de la UPV, participando en proyectos significativos relacionados con la facturación electrónica y el análisis de seguridad en sistemas operativos. Su compromiso con proyectos educativos innovadores y su contribución al desarrollo sostenible a través de la tecnología también destacan en su perfil profesional.

En 2020, el gobierno valenciano la seleccionó como una de las mujeres de referencia en la campaña #Vullsercom, «quiero ser como», con el objetivo de fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas.

Terrasa también se ha distinguido por su activa participación en congresos y su aportación a publicaciones especializadas, lo que resalta su compromiso como académica en la promoción del conocimiento en su campo. Asimismo, ha colaborado en proyectos y contratos de investigación tanto a nivel nacional como europeo, trabajando en estrecha colaboración con diversas instituciones y empresas para el desarrollo de tecnologías avanzadas y sistemas confiables.

Momento en la asamblea de CODDII tras la elección de Silvia Terrasa como nueva presidenta de la organización