Taller gratuito de Google News Lab en ETSINF sobre herramientas contra la desinformación

ACCESO A INSCRIPCIÓN:  http://bit.ly/GoogleNewsLab20

El próximo jueves 27 de febrero l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica ha organizado con Google News Lab un taller sobre verificación de información impartido por su teaching fellow, Pablo Sanginetti. El taller se celebrará de 10 a 14h en el Aula Anita Borg de la Escuela, en el edificio 1G y es de acceso gratuito previa inscripción.

La sesión repasará herramientas de verificación y fact-checking contra la desinformación así como nuevas formas de narrar y visualizar nuestras historias de manera más atractiva, con el apoyo de recursos como Advanced Search, Reverse Image Search, Scholar, Public Data, YouTube, Translate,  Street View, Earth, extensiones de Chrome para verificación, Flourish, Trends, Data Gif Maker, AMP entre otros.

Junto al repaso de herramientas que nos ayuden en la verificación de información,  también se presentarán técnicas de verificación de imágenes y videos, así como recursos para analizar el origen de una página, su historia, etc.. De manera más breve, además tendrá cabida un repaso a las herramientas que Google y otras plataformas ofrecen para enriquecer el contenido visual, explotando al máximo las posibilidades de los soportes on line.

El taller está dirigido a profesionales que trabajan la comunicación en la comunidad UPV, periodistas del área de comunicación, responsables de gestionar y difundir contenidos en departamentos y centros de investigación de la UPV, estudiantes del Máster en Gestión de la Información, estudiantes de Grado de Ciencia de Datos y en general cualquier persona interesada en el periodismo digital y sus herramientas. El aforo es de 40 plazas y el acceso se realizará por riguroso orden de inscripción. Habrá una lista de espera para recoger interesados, una vez cubiertas las plazas.

Para  poder  realizar  ejercicios  y probar las herramientas que se van mostrando es necesario el uso de los equipos de sala o tu propio portátil  y acceso a internet por wi-fi. En caso de no formar parte de la comunidad UPV deberás facilitar tus datos para poder gestionar tu acceso a internet durante el taller. Después  del  curso,  se  enviará a  los  asistentes  un  documento  pdf  con  un  resumen  de  las herramientas y links comentados.

Google News Lab es una actividad de Google News Initiative que ofrece cursos de periodismo digital para redacciones de medios, periodistas y profesionales vinculados con la gestión de información. El equipo de Google News Lab está formado por periodistas experimentados y tiene como objetivo fomentar la innovación en las redacciones mediante talleres de formación e investigación con nuevas tecnologías y herramientas para medios.

Sobre el instructor:

Pablo  Sanguinetti  es  escritor  y  periodista.  Ha  sido  corresponsal  de  la  agencia  de noticias alemana  DPA  durante  más  de  12  años  en  Berlín  y  en  Madrid,  además  de  coautor  del  Libro  de  Estilo  de  la agencia en español. También ha colaborado con diarios como el argentino La Nación y el español El Mundo. Autor de dos libros y programador, investiga actualmente el aporte de nuevas tecnologías en periodismo  y  humanidades.  Desde  mayo  de  2019  es  Teaching  Fellow  del  Google  News  Lab  para  España y Portugal.