Un equipo de estudiantes del Grado de ciencia de datos gana el premio de #ODdatathon en su categoría

Un equipo de estudiantes del Grado de ciencia de datos  gana el premio de #ODdatathon en su categoría

“City simulations in extraordinary circumstances” es el título ganador del reto sobre aspectos medioambientales en el que ha participado un equipo de estudiantes de la asignatura de Proyectos III del Grado de Ciencia de Datos.

El pasado lunes, 6 de junio se resolvió el fallo de los proyectos premiados del Open Datathon 2022, #ODDatathon 2022, organizado por la Dirección General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática a través del Observatorio de Datos Abiertos y Transparencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universitat d’Alacant (UA), de la Cátedra Pagoda de la Universitat de València (UV) y del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Colabora también el Ayuntamiento de València a través de la Càtedra de Governança de la ciutat de València, Dades València y las asociaciones ACICOM y Mesura a través de Càtedra Dades Obertes, Catedrades.

La competición estaba dividida en dos categorías diferentes: la primera de ellas era la de especialización, liderada por aquellas personas expertas en datos, y una segunda de iniciación, dirigida a estudiantes de grados.

La categoría de iniciación constaba de tres retos diferentes a desarrollar, en los que cada equipo escogía en cuál de ellos participaba: aspectos medioambientales, cultura o producción y consumo responsable. Para el reto de aspectos medioambientales, el equipo ganador fue Polidesastres, equipo conformado por alumnos y alumnas de la ETSINF, en el Grado de Ingeniería Informática de la Universitat Politència de València: Adrián Portales, Clara Bosch, Ana Karolina y Aida Villalba.

Con este reto plantearon un proyecto denominado “City simulations in extraordinary circumstances”, cuyo objetivo es generar un algoritmo que ayude a la ciudad de Valencia a contribuir en la salud y bienestar de la ciudad. Plantean soluciones para hacer frente a situaciones de excepción presentadas por catástrofes naturales o situaciones extraordinarias a partir de datos de movilidad.

Algunas de las ideas que presenta Polidesastres son situaciones emuladas que no se pueden estudiar en la vida real, el estudio de cómo el transporte público podría ser útil en un escenario crítico, el estudio de una escala local o la adaptación del proyecto a determinados eventos relacionados con la ciudad de Valencia, como es el caso de las Fallas.

La dotación económica que obtuvo este primer premio ha sido de 750 euros.

Podéis acceder aquí a todos los proyectos y sus descripciones: https://www.ctranspa.webs.upv.es/proyectos-premiados-2/

¡Enhorabuena a todos y todas! Desde la ETSINF estamos muy orgullosos y orgullosas de nuestro alumnado.