Un estudiante de ETSINF en la fase internacional del Space App Challenge

Dos estudiantes de la UPV diseñan una aplicación para la NASA que pasa a la fase internacional del Space App Challengue

El Space App Challengue es un hackathon internacional que convoca cada año la NASA y que persigue involucrar a desarrolladorxs, diseñadorxs, científicxs, ingenierxs, emprendedorxs o estudiantes para que resuelvan los desafíos que cada año lanza la agencia espacial americana.

La primera tanda se celebró al unísono en más de 200 ciudades de todo el mundo durante el fin de semana del 19 al 21 de octubre.

La ciudad de Valencia no se quedó atrás y, por quinto año consecutivo, acogió en el recinto de Las Naves el desafío espacial, consistente en diseñar soluciones a los cinco retos propuestos por la NASA.

Fueron seis los equipos que formaron parte del hackathon valenciano y solo dos pasaron a la segunda fase donde ya se compite con las propuestas ganadoras de todo el mundo.

El equipo SpaceOdyssey, formado por dos estudiantes de la UPV, Víctor Callejas, de ingeniería informática, y Juan Robles, de ingeniería aeroespacial, consiguió alzarse con el segundo premio con la propuesta que denominaron Hal9000 (el mítico ordenador de la película 2001 Una Odisea en el Espacio).

¿Y en qué consiste Hal9000 y qué tiene de novedoso?

“Nosotros juntamos dos de los retos: uno que pedía crear una herramienta para para mantener a la gente informada de próximos lanzamientos espaciales y otro que pedía una herramienta para crear piezas de arte”, explica Víctor.

Para ello crearon un canal de Telegram donde un chatbot es capaz de informar a los usuarios sobre próximos lanzamientos, agencias y empresas del sector espacial, información sobre la estación espacial internacional, etc.

A la vez este chatbot también puede recordar, unos minutos antes de que un lanzamiento produzca, datos sobre la misión, agencia, imagen, enlace a livestream, etc.

Respecto al arte, nos cuenta Víctor que “también puedes pedirle que te cree una pieza de arte, para ello te pedirá que le pases una foto y que selecciones un estilo (solar, Marte, Júpiter, Nebulosa…)”.

Camino a la segunda ronda, Víctor y Juan están añadiendo más funcionalidades y idiomas al bot para presentarlo a la fase global que tiene lugar el domingo, 28 de octubre.

¡Enhorabuena y mucha suerte!