ACTUALIZACIÓN sobre la movilidad en ETSINF y la vuelta a la presencialidad 100%

Desde del lunes 13 de septiembre se llevarán acabo las clases con presencialidad al 100%, tal y como ha informado la UPV (https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-13175-nuevas-medidas-va.html ). En la web de la ETSINF, en el apartado de horarios online se recoge la asignación de aulas a grupos para esta nueva situación.

Incluimos aquí algunas preguntas frecuentes (FAQs) en torno a cuestiones importantes respecto a la implantación del nuevo modelo.

¿Tenemos que llevar mascarillas FFP2?

El alumnado y el profesorado deben llevar de forma obligatoria mascarilla FFP2. En el caso de no llevar la mascarilla FFP2 se podrá denegar el acceso al aula.

¿Los laboratorios «físicos» de los departamentos van a comenzar a usarse?

Sí. Siguiendo las restricciones impuestas por las directrices publicadas (http://www.upv.es/entidades/ACOM/infoweb/ai/Directrices_generales.pdf ). Recordad que no se pueden compartir los ordenadores, por lo que el alumnado deberá llevar su portátil y no compartirlo con nadie.

Sobre movilidad en aulas: Es importante destacar que el profesorado y el alumnado no pueden desplazarse por el laboratorio y las aulas para interactuar con el alumnado. No está permitido agrupar a alumnos para trabajos en grupo.

¿Desaparece la necesidad de semanas L1 y L2?

Sí, efectivamente, pasamos a la normalidad y ya puede venir todo el alumnado.

¿Desaparece la separación mínima entre alumn@s?

Sí. Las directrices recomiendan espaciar al máximo, pero se ha eliminado la separación mínima.

¿Ya no son necesarias la transmisión y/o grabación de las clases?

No son necesarias. El nuevo escenario de presencialidad máxima implica la vuelta a la normalidad en lo que respecta al formato de la docencia. De todas formas los Videoapuntes y TEAMS han llegado para quedarse, son herramientas que todos/as podemos usar para ayudarnos y mejorar la docencia.

En este contexto vamos a solicitar al ASIC un cambio en la configuración: no se grabarán las clases por defecto en Videoapuntes y no será necesario utilizar TEAMS. El profesorado podrá hacer uso de TEAMS y programar grabaciones de Videoapuntes si así lo desea.

Siempre tenemos que estar atentos/as a situaciones de contagio y cuarentena del algún alumno/a o grupo de alumnos para emitir y grabar las clases (o proporcionar una solución alternativa) en un periodo concreto.
La experiencia adquirida en la docencia online y la infraestructura de la que disponemos nos ayudará en futuras situaciones de alerta (naranja/roja) a no suspender las clases y pasarlas temporalmente a online.

¿El profesorado podrá requerir la asistencia presencial a clase?

Sí, el profesorado podrá requerir la asistencia presencial a sus clases. El alumnado que no pueda asistir podrá solicitar la dispensa académica argumentando y documentado las razones que le impiden la asistencia.

Contagio

Ante cualquier contagio o cuarentena COVID se debe informar a la siguiente dirección:

Por último, recordad que no está permitido acceder ni permanecer en las aulas ni otros espacios de la escuela fuera de sus horarios de clase.

Saludos.

La Dirección