Talleres: Datos abiertos generados por la ciudadanía para la transformación social

Las Naves acoge del 19 al 21 de junio la Jornada “Recursos para iniciativas de datos generados por la ciudadanía” con talleres prácticos que faciliten la apertura de datos desde proyectos cívicos.

¿Cómo aportar visibilidad a los datos que recoge la ciudadanía en sus proyectos? ¿Qué metodologías pueden facilitar su generación y gobernanza? ¿Con qué licencia deben ser difundidos esos datos abiertos?

Son algunas de las preguntas que serán respondidas en los tres talleres organizados por la Cátedra Govern Obert (GO) en la Jornada “Recursos para iniciativas de datos generados por la ciudadanía”

El pasado año se recopilaron en un informe iniciativas valencianas generadas por la ciudadanía (DGC) y cuales eran sus características. Fruto de este estudio se detectaron algunos de los retos para hacer crecer estas iniciativas.

La Cátedra GO plantea tres talleres para tres de los retos a superar por iniciativas generadas por la ciudadanía, en concreto, en la primera sesión se trabajará en estrategias participativas en datos junto a Mara Balestrini y Lucía Errandonea de Ideas for Change. El segundo taller será sobre tipos de licencias abiertas para difundir datos junto al experto en protección de datos Javier Plaza y el tercer taller sobre transformación de datos en información útil junto a Guillermo Palau y Javier de Vicente con técnicas de creatividad aplicada a la innovación.

Los resultados de estos talleres servirán para plantear futuras líneas de trabajo de la Cátedra GO, herramientas que potencien y faciliten la apertura de datos desde proyectos cívicos.

La Cátedra Govern Obert, está adscrita a la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica e impulsada por la Universitat Politècnica de València y la Concejalía de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia.

Más información sobre los talleres e inscripción en: https://www.eventbrite.es/o/catedra-govern-obert-16792387606