Datos que construyen capital social | Balance

Balance de las jornadas “Recursos para iniciativas de datos generados por la ciudadanía”

Las Naves acogió del 19 al 21 de junio la Jornada “Recursos para iniciativas de datos generados por la ciudadanía” con talleres prácticos que facilitaran la apertura de datos desde proyectos cívicos. La jornada estaba organizada por la Càtedra Govern Obert y la Regidoria de Transparència, Govern Obert i Auditoria Ciutadana del Ajuntament de València.

La Cátedra GO planteó tres talleres para tres de los retos a superar por iniciativas generadas por la ciudadanía, en concreto, la implicación ciudadana y su participación en este tipo de proyectos, la soberanía de los datos -a quién pertenecen y cómo se gestionan- y  cómo obtener resultados de este tipo de iniciativas.

Teniendo como punto de partida que las tecnologías pueden mejorar nuestras ciudades y empoderar a la ciudadanía, Mara Balestrini y Lucía Errandonea llevaron a cabo el primero de los talleres.  Durante la sesión, primero expusieron casos prácticos en los que habían aplicado sus metodologías, en ciudades como Bristol, Kosovo o Barcelona y posteriormente dos grupos de trabajo asesorados por ellas debatieron sobre dos supuestos vinculados con la ciudad de València. Los y las participantes se sirvieron de los métodos que ambas profesionales aplican en sus proyectos para reflexionar sobre contaminación y polen y sobre barrios gentrificados de la ciudad.

Habitualmente en sus proyectos es la ciudadanía quien decide los retos que superar, se sirve de tecnología funcional no limitada por sus conocimientos técnicos, recoge datos y decide bajo qué condiciones y con quien los comparten. Con todo ello aspiran a encontrar soluciones a asuntos ciudadanos; que la ciudadanía contribuya, ya sea porque amplía datos que ya existen, contrastan datos que ya existen o generan nuevos datos.

En la segunda jornada el experto en protección de datos Javier Plaza recorrió las diferencias entre derechos de autor y propiedad intelectual, la gestión de derechos y los tipos de licencias abiertas para difundir datos y resolvió las dudas de los asistentes respecto a la protección de la propiedad intelectual en todos sus formatos.

Las jornadas concluyeron con el taller facilitado por Guillermo Palau y Javier de Vicente con el apoyo de Francisco Azorín y Eva Raga de la cooperativa Fent Estudi. A lo largo de la sesión los y las participantes aprendieron a pensar con las manos gracias al uso de la metodología de trabajo denominada Lego Serious Play ®, que hace uso de las famosas piezas de LEGO para construir conceptos y metáforas, fomentar la participación de los asistentes en las reflexiones, tomar partido y aportar soluciones a las temas planteados.

El conjunto de talleres sirvió para aportar metodologías útiles a los asistentes, profesionales del ámbito de la administración pública, de plataformas ciudadanas y de servicios de consultoría, en su mayoría.

Tal y como apuntó la Regidora de Transparència, Govern Obert i Auditoria Ciutadana en la nota publicada tras concluir las jornadas,  «la apuesta de esta ciudad para abrir nuestras instituciones a la ciudadanía sigue en pie, y acontecimientos como este nos permiten compartir ideas para desarrollar herramientas que hagan más accesibles y útiles los datos que generamos en nuestro uso cotidiano de la ciudad».

Durante las sesiones hubo numerosas referencias al informe iniciativas valencianas generadas por la ciudadanía (DGC). Un estudio realizado el año pasado con apoyo del la Cátedra Govern Obert y el Ajuntament de València donde se recopilaron iniciativas ciudadanas y sus características. Fruto de este estudio se detectaron algunos de los retos en los que se ha trabajado en las Jornadas.

La Cátedra Govern Obert, está adscrita a la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica e impulsada por la Universitat Politècnica de València y la Concejalía de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia.