El profesor Samuel Morillas ha generado un modelo matemático para calcular el riesgo de contagio en las cenas de Navidad

El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Samuel Morillas, secretario del departamento de Matemática Aplicada y que en enero se incorpora como subdirector de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica, ha desarrollado en colaboración con el profesor del IES Al-Andalus de Almuñécar (Granada), Antonio Fernández-Baillo, un modelo que pone cifras a los riesgos que implica celebrar las fiestas como era costumbre antes de la pandemia.

La noticia ha sido publicada en el diario la Razón el pasado 11 de diciembre y puedes acceder al contenido completo en este enlace: https://www.larazon.es/comunidad-valenciana/20211211/zbotvhgjxrhm5pscxrvihf2ppy.html

Según recoge el artículo la conclusión es clara. Si el día de Nochebuena cenamos con diez familiares y si previamente hemos celebrado una comida de empresa con ocho personas y nos hemos reunido nueve amigos del colegio, la probabilidad de que los asistentes no hayan estado en contacto con nadie que vaya a dar positivo es del uno por ciento.