La iniciativa Open Manifesto Project incorpora Google Home a la comunicación política

La iniciativa Open Manifesto Project incorpora Google Home a la comunicación política

La Cátedra Tecnología Cívica y Empoderamiento y CIECODE abordan el desarrollo de un estándar para los programas electorales.

Se están celebrando jornadas de trabajo con la ciudadanía en València, Madrid y Barcelona.

Valéncia (3.4.19).- La Cátedra de Tecnología Cívica y Empoderamiento en colaboración con el área de #PoliticalWatch de CIECODE están impulsando la iniciativa Open Manifesto Project (OMP).

En una frase, el OMP consiste en el desarrollo de un estándar abierto para la elaboración y publicación de programas electorales que facilite la consulta automatizada de sus contenidos. Un formato estándar y estructurado de los programas electorales que permita a los ciudadanos y ciudadanas identificar los temas abordados -y no abordados- por los partidos políticos, analizar su contenido, conocer las posiciones políticas en los temas abordados o comparar y establecer conexiones entre distintos programas electorales. En definitiva, comprender la posición de los partidos políticos que compiten entre sí regularmente para obtener el voto del electorado. Esto último es vital para promover procesos de rendición de cuentas de los partidos políticos; un elemento esencial de los sistemas democráticos eficaces y “uno de los principios básicos del buen gobierno”. Sin duda, una herramienta fundamental para lograr la participación activa y responsable de la ciudadanía en la política.

Una primera versión del estándar va a estar lista en las próximas semanas, de modo que cualquier ciudadano podrá consultar ya esta información a través de su Google Home de cara a las próximas Elecciones Generales del 28 de abril. Este primer proyecto del OMP (centrado en este caso en los programas electorales) es sólo un ejemplo de las múltiples aplicaciones prácticas que la misma tecnología puede ofrecer a la ciudadanía en general o a colectivos sociales específicos (desde consultar la ejecución presupuestaria de una determinada Administración en, por ejemplo, políticas de género; hasta combatir la desinformación en Internet frente a discursos de odio, etc).

La Jornada de trabajo ‘Asistentes virtuales y programas electorales’ que se celebrará en Las Naves el sábado, 6 de abril de 2019, pretende avanzar en la colaboración ciudadana en la especificación formal de requisitos. Así, siguiendo la filosofía del Diseño Centrado en la Ciudadanía se realizarán diversas dinámicas para determinar y catalogar las necesidades de información en relación a las propuestas electorales; establecer el contenido y tipología de las preguntas a las que deben dar respuestas los programas electorales; y, concretar los elementos de información que deben estar contenidos en las propuestas electorales.

La jornada está dirigida a ciudadanos y ciudadanas con interés en la política y voluntad de contribuir a la mejora de la democracia representativa. El objetivo es hacer partícipe a la ciudadanía de un proceso de innovación social dirigido a la mejora de los mecanismos que configuran la celebración de elecciones libres. Estos procesos constituyen la base de la democracia representativa sobre la que se fundamentan los sistemas democráticos liberales actuales. A través de ellas los ciudadanos ejercen su derecho a la participación política para conformar democráticamente las instituciones mediante la elección de representantes encargados de tomar las decisiones políticas.

Datos jornada

Organizada por: Cátedra Tecnología Cívica y Empoderamiento Universitat Politècnica de València – Diputació de València y CIECODE.
Lugar: Las Naves
Día: sábado, 6 de abril de 2019.
Hora: de 11:00 a 13:00h.
Formulario de inscripción: http://bit.ly/2UtnaTy

—-
La Cátedra TCE busca ser una herramienta útil de la sociedad mediante el desarrollo de tecnologías abiertas para la movilización, organización y acción colectiva que favorezcan procesos de empoderamiento de la ciudadanía. La Cátedra está promovida por la Universitat Politècnica de València junto a la Delegació de Transparència i Govern Obert de la Diputació de València.

CIECODE está especializado desde 2011 en el desarrollo e innovación de tecnologías cívica para facilitar el acceso a información y la participación ciudadana en temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible (en el sentido amplio de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible). Desde el área #PoliticalWatch llevan 7 años analizando la política institucional en España, siguiendo de cerca las propuestas electorales de cada uno de los partidos políticos en temáticas sociales y de desarrollo sostenible a través, por ejemplo, de su activa participación en plataformas de referencia como Polétika.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin Valoraciones)
Cargando…