Martín Ruddy, alumno de 1º de Ciencias de Datos, logra el 2º puesto en el Datathon Cajamar UniversityHack 2022

Martín Ruddy Miguélez es estudiante de 1º de Ciencia de Datos de la ETSINF UPV. Participó en la última edición del Datathon Cajamar #universityHack 2022, a principios del mes de mayo y ha obtenido el 2 premio con Team Origin en la categoría “Atmira Pharma Visualization” en esta competición de analítica de datos, la más importante de España, según sus organizadores.

Martín participó de manera individual en la competición y optó por presentarse a la categoría de visualización de datos, donde la creatividad es el principal foco de actuación.

Sobre su participación de manera autónoma nos ha contado que tiene sus ventajas e inconvenientes: “Trabajar solo facilita la toma de decisiones porque no es posible que el equipo se divida en múltiples direcciones, con opiniones distintas. Pero a la vez se pierde la ventaja de tener más puntos de vista, que pueden ayudar con ideas que no se te han ocurrido o apuntar mejoras que no has visto. También supone dedicarle más horas.”

Nos cuenta cómo fue el proceso de clasificación en la fase final tras haber superado la primera fase local del concurso, donde tuvo la oportunidad de viajar hasta Madrid y defender su propuesta personal ante un jurado y durante una presentación de 10 minutos.

En cuanto a la ETSINF, Martín admite haber recibido feedback por parte de la Escuela: “Hablé con los profesores que habían evaluado mi proyecto para ver qué les había parecido y qué se podría mejorar, e implementé esas mejoras de cara a la fase final. Además, no podría haber hecho el proyecto sin lo que he aprendido en clase, sobre todo algunas herramientas de programación que antes no conocía y que me han sido fundamentales para desarrollarlo.”

Pese a ello, nuestro alumno admite haber tenido algunas dificultades a lo largo de la competición. Nos cuenta que el reto era muy abierto y había que planificar bien qué quería hacer con la solución: “Había unos datos, pero nadie te decía qué hacer con esos datos ni
qué herramientas utilizar. Hice un esfuerzo por ponerme en el lugar del jurado y
pensar qué les gustaría ver en la solución, qué les sería útil y qué no. Y a partir de
ahí ser disciplinado para cumplir los plazos”

También nos ha contado qué fue lo que le resultó más gratificante del evento. Nos habla del esfuerzo y las horas dedicadas en el resultado conseguido, obteniendo la segunda posición a nivel nacional. También valora la oportunidad de viajar hasta Madrid para presentar su apuesta personal, donde conoció a otros equipos y disfrutó de un ambiente agradable, así como realizar networking con el jurado, que estaba compuesto por profesionales y expertos en Ciencia de Datos. Además, reconoce que el premio económico “no está nada mal”.

Por último, Martín nos habla de la repercusión que han tenido estas pruebas para él y sobre su futuro profesional.
“He mejorado mis conocimientos de Ciencia de Datos en visualización y programación. Y sobre todo, he adquirido mucha experiencia sobre realización de
proyectos, cómo gestionar los recursos, cómo vender la solución para que resulte útil a otras personas. Me ha gustado mucho poder trabajar con datos reales porque era como desarrollar un proyecto real de una empresa, con unos requisitos, unos plazos, y unos usuarios objetivo. Es similar a lo que hacemos en la carrera de Ciencia de Datos, con asignaturas dedicadas completamente a aprender a hacer proyectos. Ganar este Datathon me da mucha confianza de cara a futuros trabajos, y creo que también será un mérito valorado a nivel profesional.“

De momento, según nos cuenta, no tiene claro ningún área determinada en la que especializarse. Martín opta por ir experimentando en los distintos campos, aunque no descarta la opción de emprender. Además, anima al resto de estudiantes de la UPV a que también participen en eventos como el Datathon: “Animo a cualquiera que le interesen este tipo de concursos a apuntarse y probar, creo que no hay nada que perder y sí mucho que ganar, como mínimo en cuanto a experiencia y aprendizaje. Si yo he podido ganar, creo que todo el mundo, si le pone dedicación, también puede.”

Desde la ETSINF queremos dar la enhorabuena a nuestro alumno Martín. Estamos muy orgullosos de que nuestro alumnado logre alcanzar las metas deseadas desde una perspectiva educativa y de formación.¡Enhorabuena!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 4,50 de 5)