Policías polis, el equipo de la UPV que pasa a la final de la National Cyber League

Juan José Vidal Doménech, Jorge Giménez Duró, Ivan Zomeño Breitenstein, Alberto Morata Gomila y Andrés Yedra Gisbert son los componentes del equipo Policías polis que ha ganado la fase autónomica de National Cyber League, el concurso nacional que ha organizado la Guardia Civil para descubrir talento relacionado con la ciberseguridad.

Los cinco, que estudian la Doble titulación en Ingeniería Informática y ADE en la UPV, están convocados a la final de la competición que tendrá lugar en Aranjuez, los días 15, 16 y 17 de noviembre y donde se enfrentarán a resto de equipos ganadores de las fases autonómicas.

Pero antes, tuvieron que competir el pasado 26 de septiembre frente a otros cuatro equipos en la jornada que tuvo lugar en nuestra escuela.

Jorge Duró nos explica esta experiencia y en qué consistieron las pruebas que superaron: «se trataba de una competición de ciberseguridad que se conoce como CTF (Capture The Flag). Como su nombre indica, el objetivo es encontrar la flag, que puede ser un archivo oculto o una demostración de que has cumplido los requisitos y has encontrado la vulnerabilidad. Para ejemplificar, en el primer caso era una IP que respondía a estímulos y en el segundo era un archivo que se encontraba dentro de una máquina a la cual debías entrar«.

Duró subraya que una de las fortalezas del equipo ganador fue el carácter multidisciplinar del mismo: «al estar cursando la doble titulación en Ingeniería Informática y ADE, tuvimos cierta facilidad para formar un grupo con miembros de la propia carrera y suplir todos los campos. Contamos con una parte muy enfocada en el ámbito técnico y otra muy centrada en el legal».

National Cyber League, equipo ganador ETSINF UPV

Enhorabuena a todos y mucha suerte en la próxima fase.