Retrópolis 2018 arranca el próximo sábado en ETSINF

Vuelve RetróPolis Valencia con un programa acorde a su naturaleza, más académico y más científico que nunca. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática celebra la que es la III edición de RetróPolis Valencia, un viaje en el tiempo tecnológico con sabor a informática clásica. RetróPolis había iniciado ya sus actividades para el alumnado de la escuela con motivo de la celebración del mes del videojuego en la ETSINF, con, entre otras actividades, una exposición sobre Alfonso Azpiri y una conferencia en torno a los e-Sports.

De su jornada de puertas abiertas del sábado 12 de mayo, destaca su carácter universitario y de investigación, con la presentación de una tesis y de un trabajo fin de máster, entre otras ponencias invitadas.

El programa de actividades de la jornada de RetróPolis del sábado 12 de mayo es:

11h00 – Visita Guiada al Museo de Informática. El Museo de Informática de la ETSINF os ofrece un recorrido a través de las últimas décadas de la historia de la Informática. El museo se inauguró oficialmente el 11 de diciembre de 2001, y ha ido incrementando sus fondos gracias a donaciones de particulares y de diversas instituciones públicas y privadas.

12h30 – Conferencia de Dr. Jaime González sobre preservación y digitalización de software.

Jaime es licenciado y doctor en disciplinas de ciencias sociales, y lleva casi dos décadas preservando programas informáticos de ordenadores de ocho bits fundamentalmente, intentando aplicar técnicas lo más académicas y científicas posible en un campo en el que todavía no existen procedimientos estandarizados. Ha sido redactor de la revista Retro Gamer, colaborador de Xataka, y en 2012 organizó una de las primeras mesas redondas sobre digitalización de videojuegos y software en general, con expertos de varios países, en el marco de Retro Madrid, bajo el auspicio de la AUIC.

15h00 – Conferencia de Mauricio Fernández sobre videojuegos y televisión.

Mauricio (@imsai8080DnG) es socio fundador de la asociación Retr0Alba y miembro de la organización de dicho evento en la ciudad de Albacete. Entusiasta de los sistemas clásicos, coleccionista y jugón empedernido, actualmente es redactor de “RetroManiac Magazine” y lleva su propio proyecto personal a través de la web “El Palacio de Silicio” y «Palacio de Silicio TV», un canal de Youtube de contenido completamente opuesto a lo que suele estar de moda. Anteriormente colaboró en otros medios como “Meristation”, “Infoconsolas”, “Pixfans”, “Otakufreaks”, o “GTM”.

16h30 – Conferencia de Irene Gil sobre Nintendo y sus políticas de conservación.

Irene es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y Máster en Patrimonio Audiovisual: Historia, Recuperación y Gestión por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como documentalista audiovisual de televisión. <<Me gusta estudiar las cosas que a los señores les dan igual.>>

18h00 – Conferencia de Dr. Ignasi Medà sobre la «Edad de Oro del Software Español«.

Ignasi (@8bitsSpain) es licenciado en Sociología (Universidad de Barcelona), Máster en Historia de la Ciencia (Universidad Autónoma de Barcelona), y Doctor en Historia de la Ciencia (Universidad Autónoma de Barcelona). Recientemente, ha defendido su tesis doctoral: “Desarrollo, difusión e impacto social y cultural de los videojuegos de 8 bits en España (1983-1992)”, dentro del programa de Doctorado del Centro de Historia de la Ciencia (CEHIC – UAB). Actualmente simultanea su trabajo como consultor de RRHH y formación para empresas, con la docencia universitaria en el doble grado de Ingeniería Informática y Diseño y Producción de Videojuegos, impartido en el Tecnocampus de Mataró (Barcelona).

Pero eso no es todo, en Retrópolis habrá sorteos y torneos en torno a videojuegos clásicos, mercadillo, etc.

La entrada es libre y gratuita, pero también sostenible y solidaria, es decir, todos aquellos que vengan con residuos electrónicos para reciclar o con alimentos no perecederos para el proyecto “Videojuegos x Alimentos“,  obtendrán una participación extraordinaria para el sorteo al final del día. Para quien no la conozca aún, Videojuegos x Alimentos (VxA) es una organización sin ánimo de lucro que intercambia videojuegos usados por kilos de alimentos no perecederos, que en el caso de RetróPolis se donarán al Banco de Alimentos de Valencia.

RetróPolis lo organiza el Museo de Informática de la ETSINF y está patrocinado por el Área de Actividades Culturales de la UPV. Se celebra el 12 de mayo en los espacios de la exposición permanente del Museo de Informática (Edificio 1E) y su horario de acceso será de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Más información en: