RetróPolis Valencia 2019 regresa el sábado 4 de Mayo a ETSINF

RetróPolis Valencia 2019 regresa el sábado 4 de Mayo a ETSINF

El evento de divulgación del videojuego clásico RetróPolis Valencia 2019 regresa el sábado 4 de Mayo.

El Museo de Informática de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informática, ETSINF, acoge la cuarta edición de RetróPolis Valencia, una feria de retroinformática y videojuego clásico amparada por el Área de Cultura de la Universitat Politècnica de València, y financiada por ésta a través de su Programa de Acciones Culturales. Todas las ediciones anteriores han tenido una gran repercusión en medios de comunicación tales como radio y prensa escrita, así como en redes sociales, blogs de internet, o contenidos de YouTube. No en vano se trata de un proyecto que está creciendo y así lo demuestran las cifras de afluencia de público o su reciente transformación a un formato que incluye actividades previas en horario académico.

Para esta edición 2019, hemos pensado en mantener el marco central del evento en el mes de mayo, ya que el centro celebra el mes del Museo en mayo, a colación del Día Internacional de los Museos, promoviendo diversas iniciativas de carácter socio-medioambiental tales como el concepto de entrada gratuita sostenible y la entrada gratuita solidaria del proyecto «Videojuegos x Alimentos».

Entre los objetivos de esta propuesta se encuentran la divulgación, promoción y preservación de la informática clásica, surgida como industria pionera en nuestro país durante la década de 1980. En particular, queremos destacar el papel que asumió el videojuego como nueva forma de cultura, donde la interactividad del usuario con historias, escenarios, personajes y sonidos se hizo realidad, y cuya repercusión hoy en día en la industria del entretenimiento es aún mayor si cabe que la del cine. En concreto, deseamos ofrecer un espacio de encuentro a curiosos y aficionados de todas las edades, dentro de un escenario incomparable de intercambio cultural con las nuevas generaciones, alojando y difundiendo diversas manifestaciones artísticas y tecnológicas en torno a la actualidad de la retroinformática.

PROGRAMA

SÁBADO 4 DE MAYO DE 2019

10h30 – De la Edad de Oro a Commandos, los años perdidos (Ramón Nafría). Ramón es crítico de vídeojuegos desde 1999, habiendo trabajado en empresas como Onez, Ociojoven, o Anaitgames, en la actualidad lo hace para Videoshock y Vandal. Como desarrollador desde el año 2003, Ramón ha trabajado en compañías como Nerlaska Studio, Gameloft, Digital Legends, Netwizzy, A Crowd of Monsters, Abylight, o Badland Publishing (en la que hasta ahora sólo ha hecho edición). Como profesor desde el año 2008, ha impartido docencia en la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Jaume I de Castellón, Universidad La Florida, y en la Universidad Europea de Madrid. Asimismo, Ramón es fundador de la 1ª asociación española de desarrolladores (DOID, Asociación de Desarrolladores de Ocio Digital Interactivo) y organizador del Congreso de Desarrolladores de Videojuegos (2008-2011), y hoy en día organizador del evento internacional Valencia Indie Summit.

11h45 – Visita guiada al Museo de informática. La visita guiada es la mejor manera de conocer las instalaciones y fondos del Museo de Informática. La actividad incluye la proyección de un documental sobre la Historia de la Informática y después un recorrido guiado por la exposición permanente del museo. En la visita se podrán contemplar dispositivos de cálculo de todo tipo, los principales hitos de la informática doméstica y también un buen número de sistemas informáticos de gran tamaño. La visita será organizada en cada caso para adaptarla de la mejor manera posible al número de visitantes. Las visitas guiadas están diseñadas para todo tipo de público.

13h00 – Retrogaming: Una misión posible en sistemas Arcade de nueva generación (Víctor Bolinches). Víctor es un apasionado de las retro-tecnologías al que le gusta coleccionar todo aquello que abarque el domino de la ’Cultura Arcade’. Amante de lo Indie y del HomeBrew, se define como una persona curiosa que construye software sin límites sacando el máximo partido a la sinergia obtenida durante todos sus años de experiencia.

16h30 – El proyecto MSXVR (Alberto de Hoyo Nebot). El creador y director del proyecto MSXVR es Alberto De Hoyo Nebot, Ingeniero Informático con más de 25 años dedicado a la programación y desarrollo de proyectos I+D. Le apasiona el diseño y programación de videojuegos y lleva publicados más de 40 títulos en diferentes plataformas. Comenzó sus andaduras por el mundo de la informática con un MSX allá por los finales de los 80. Durante unos años estuvo alejado del mundo MSX, pero fue en el 2007 cuando lo volvió a retomar ganando el concurso de la MSXDev con el juego MonsterHunter. Fue en el 2012 cuando decidió combinar conocimientos adquiridos del mundo de la emulación para abordar un proyecto integral de nuevo ordenador MSX. A finales del 2015 conoció a Pau Theobald (Ingeniero en electrónica), una de esas casualidades de la vida, que se enamoró del proyecto y actualmente es el encargado de toda la parte de hardware/electrónica del proyecto. También a partir de 2016, se unió al equipo Victor Martí Melchor, un experto programador con muchísimos años de experiencia que ayuda en el proyecto con el desarrollo de la gestión de interface gráfico, distintas aplicaciones y herramientas. Los tres son vecinos del mismo pueblo y esto les permite abordar del proyecto de forma muy personal.

18h00 – Concierto Games&Symphonies Pocket. La música de los videojuegos como nunca la has vivido. Games&Symphonies aúna la pasión por los videojuegos con la experiencia de la música en un espectáculo interactivo sin precedentes en España, en el que tanto los nostálgicos de los videojuegos como los entusiastas del entretenimiento digital encontrarán su lugar. G&S no es solo un concierto de música de videojuegos, sino un espacio de encuentro con la cultura digital para todos los públicos. La interpretación corre a cargo del grupo de músicos profesionales G&S Pocket, una nueva formación de G&S para todos los públicos, con un formato reducido pero más cercano.

Al margen de las conferencias programadas, visitas guiadas al museo, y el concierto de fin de fiesta, durante todo el día se podrán recorrer las decenas de expositores que vienen a darle color al evento, desde asociaciones que difunden la cultura del videojuego clásico hasta grupos de desarrolladores que siguen desarrollando hoy día nuevos periféricos hardware o videojuegos para sistemas clásicos, pasando por amantes de la conservación y la restauración de máquinas recreativas arcade de juegos. Asimismo, durante el evento también se organizarán torneos, talleres, un mercadillo de trueque, etc.

La entrada al evento es gratuita económicamente pero requiere de una entrada sostenible o solidaria.  Entrada sostenible. El Museo de Informática tiene implantada la iniciativa de ENTRADA SOSTENIBLE que es imprescindible para poder acceder al recinto. Para ello, los visitantes deberán traer un residuo electrónico para reciclar: aparatos electrónicos, ordenadores, pequeños electrodomésticos, impresoras, pantallas, CD, DVD, móviles, cargadores, baterías, pilas, cables, etc. Cualquier “RAEE” es bienvenido para concienciar sobre la importancia de reciclar y trabajar la problemática de la basura electrónica. La iniciativa será coordinada por el Museo de Informática y la Unidad de Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València.

Entrada solidaria. Asupiva es una asociación sin animo de lucro fundada en 1999 y entre sus varios objetivos sociales está este proyecto que es Videojuegos por Alimentos. En colaboración con (FESBAL) estamos organizando un evento solidario a favor del Banco de Alimentos que es una nueva manera de ayudar a todas las personas que lo están pasando mal con la crisis y que gracias a bancos de alimentos no pasan hambre. ¿En que consiste videojuegos por alimentos? Fácil, es un mercadillo solidario en el cual nosotros ponemos videojuegos y material de videojuegos, que cambiamos por el alimento que tu traes. La única moneda de cambio es alimentos, kilos de alimentos no perecederos, NUNCA DINERO. Ese es el secreto de nuestro proyecto, que nunca hay dinero tanto para cambiar videojuegos como si organizamos otro tipo de proyecto como campeonatos deportivos de videojuegos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…