Entrevista a Rafa Sánchez, antiguo alumno de la escuela, becado por el programa Fulbright

Entrevista a Rafa Sánchez, antiguo alumno de la escuela, becado por el programa Fulbright

Hasta el próximo día 12 de enero de 2021 está abierto el plazo solicitar una de las 16 Becas Fulbright de Investigación Predoctoral para llevar a cabo investigaciones predoctorales en universidades o centros de investigación de Estados Unidos en cualquier disciplina durante un período de entre seis y doce meses.

Las becas pueden ser solicitadas por personas con titulación superior y nacionalidad española que estén realizando el doctorado en España y que quieran desarrollar proyectos de investigación predoctoral en Estados Unidos. En la actualidad, uno de los egresados de nuestra escuela, Rafa Sánchez, está preparándose para disfrutar de su beca Fulbright a partir de otoño del 2021 y qué mejor manera de conocer los detalles que a través de su experiencia, tal y como sucedió el año pasado con otro antiguo alumno de la ETSInf Cecilio César Tamarit quien también obtuvo esta reconocida beca.

¿Cuándo tomaste la decisión de presentar tu candidatura a las becas Fulbright y por qué? 

La decisión la tomé al finalizar el tercer curso del grado. Uno de los profesores que tuve, Javier Jaén, fue Fulbrighter y nos habló de la existencia de las becas Fulbright. Yo siempre había tenido como objetivo estudiar en Estados Unidos en algún momento y, tras informarme, me pareció que el programa Fulbright era una buena manera de hacerlo.

¿Qué pasos has tenido que dar para presentar tu candidatura?

El proceso de preparación de la solicitud es un proceso que hay que tomarse con calma y antelación. La convocatoria de la Beca Fulbright de Ampliación de Estudios abre, normalmente, en enero de cada año y se mantiene abierta hasta abril del mismo año. Sin embargo, yo recomendaría que se comenzara a preparar antes del inicio de la convocatoria. Hay que preparar un proyecto de beca que cohesione todo lo que has hecho con anterioridad y lo que quieres hacer en el futuro si te dan la beca. Personalmente, dar con un proyecto de beca que cumpliera con los requisitos mencionados me costó unos meses, pero al final todo vino rodado y lo escribí casi instantáneamente.

También es un requisito imprescindible examinarse del TOEFL o el IELTS y obtener una nota mínima que depende de los estudios que se quieran cursar con la beca. Por tanto, es importante también preparar el examen con la suficiente antelación para tenerlo todo preparado.

Por último, la solicitud debe incluir tres cartas de recomendación de personas (preferiblemente del entorno académico) que te conozcan bien y que hagan ver a la Comisión Fulbright quién eres realmente. Normalmente esto se suele pedir a profesores que te hayan dado clase en algún curso y con los que tengas buena relación, por tanto, es recomendable que se les avise con tiempo para que puedan planificarse y escribir una buena carta.

¿Cómo se lleva a cabo la selección?

La selección se lleva a cabo en dos fases. En la primera, la comisión valora la solicitud, que incluye el proyecto de beca, el expediente académico, el examen de inglés y las cartas de referencia. Se comprueban las solicitudes que no cumplan con algún requisito y las restantes se ordenan por nota media del expediente. Tras ordenarlas, las 100-110 solicitudes con nota más alta se clasifican para la segunda fase.

La segunda fase del proceso de selección consiste en una entrevista personal ante un comité experto en la disciplina de los estudios que quieres cursar. El comité se leerá previamente el proyecto y en la entrevista buscan conocer a la presona detrás de él. De todos los preseleccionados alrededor de unos 20 suelen conseguir la beca.

¿Cómo te sentiste cuándo supiste que te la habían concedido?

Después de todo el trabajo, que te digan que has sido seleccionado es un shock que te dura unos días. Más aún para mí, teniendo en cuenta que la primera vez que intenté conseguir una beca Fulbright quedé propuesto como suplente después de la entrevista personal. Con el paso de los días, lo asimilas, lo celebras con tu gente más cercana y vuelves de nuevo a la tierra, para seguir preparando papeles. La beca Fulbright no termina en el momento en el que te la conceden, a partir de entonces a los seleccionados aún nos queda un año de trabajo por delante.

¿Qué ofrece el programa Fulbright a las personas becadas?

El programa Fulbright de ampliación de estudios ofrece unas condiciones que ninguna otra beca puede ofrecer. De hecho Fulbright se autodescribe como “más que una beca”. A parte de pagar hasta 35.000$ en concepto de matrícula, darte un estipendio mensual que puede llegar a 2.500$, la bolsa de viaje y el seguro médico, Fulbright es el único programa de intercambio cultural y científico avalado por los gobiernos de Estados Unidos y España. Por lo tanto, tienes asesoramiento personalizado antes del periodo de disfrute de la beca y una red de apoyo una vez estás allí. Además de tener acceso a todos los eventos exclusivos que se organizan para los becarios Fulbright de todo el mundo.

¿Qué esperas tú de esta beca? ¿Qué crees que te va a aportar esta experiencia?

Ya lo he comentado. Fulbright es más que una beca, así que espero tanto del programa como el programa espera de mi. A parte de tener la oportunidad de estudiar en universidades punteras a nivel mundial, yo espero también poder conocer de cerca la cultura estadounidense y poder actuar como embajador de la nuestra.

¿Cuándo prevés el inicio?

El inicio está previsto para el otoño de 2021, si la pandemia nos lo permite. Esperemos que sí. La mayoría de universidades de EE.UU. comienzan las clases a principios de septiembre, así que a mediados de agosto 2021 sea mi salida de aquí.

¿Qué consejo darías a los alumnos y alumnas de ETSINF que estén pensando en presentarse a una beca internacional como ésta?

El consejo es que si se lo están pensando, lo tienen que intentar. Quiero recalcar que la nota media del expediente no es un impedimento, en ningún sitio hay establecido un mínimo para poder solicitarla y, aunque te rechacen, en el camino habrás aprendido un montón de cosas útiles para el futuro, como por ejemplo, escribir un proyecto de beca con todos los detalles que ello conlleva.

Por otro lado, también les diría que busquen ayuda y que no tengan reparo en hacerlo. Bien en profesores de confianza, como hice yo, o bien consultando a becarios Fulbright que ya hemos pasado por el proceso de selección. Por lo general, todos los becarios sabemos cómo de complicado puede ser hacer una buena solicitud y siempre estamos dispuestos a ayudar.

 

En esta breve introducción de vídeo, Rafa Sánchez nos habla del espíritu que impregna las prestigiosas becas Fulbright:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...