Techfest 2018 UPV aboga por la ciudadanía activa con dos días de talleres y conferencias sobre participación ciudadana

• El evento se abre el 2 de mayo con una mesa redonda con iniciativas de participación ciudadana para el compromiso social y político.
  • Las posibilidades de los datos abiertos para diseñar servicios de utilidad pública serán los contenidos de otro de los talleres el día 3.
  • Un taller de Hervé Falciani sobre las posibilidades del sistema blockchain en la administración pública y los procesos de participación centra un curso práctico, dirigido a técnicos municipales,  el 2 y 3 de mayo.

La Càtedra de Transparència i Gestió de Dades UPV  ha abierto la inscripción a la mesa redonda y talleres en torno a gobierno abierto, participación, tecnología y ciudadanía que componen las actividades del programa de Techfest 2018, un evento que se celebrará en l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica (ETSINF) de la Universitat Politècnica de València durante los días 2 y 3 de mayo de 2018.
La iniciativa surge del marco de colaboración establecido entre la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, l’ETSINF y el Máster Universitario en Gestión de la Información – MUGI-, de la Universitat Politècnica de València, con ánimo de promover el uso del Gobierno Abierto.
TechFest centra su actividad este año en la ciudadanía, en cómo puede hacer uso de los datos abiertos, cómo puede participar en la vida política de manera activa con el uso de sistemas tecnológicos participativos y de cómo la administración puede construir esas aplicaciones al servicio ciudadano, mediante el modelo blockchain y Ethereum.

La apertura será el miércoles, 2 de mayo a las 12h en el Salón de Actos de ETSINF, con la mesa redonda  “Participación ciudadana, tecnología y aplicaciones” “Sistemas de participación ciudadana para el compromiso social y Político” moderada por Aitana Mas, D.G. de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana, y contará con Andreu Climent, doctor en ingeniería electrónica por la UPV e investigador en el Hospital Gregorio Marañón; Pablo Aragón, investigador en Inteligencia Artificial y Machine Learning de la Pompeu Fabra y Data Scientist en Eurecat y Matías Nso, fundador de Kuorum, mejor GovTech del Año según la Academia de Artes Políticas y Ciencias de Washington en 2016.

El día 2 a partir de las 16h comenzará el taller: Asegurando la participación ciudadana con blockchain  que será impartido por el informático de sistemas y consultor, Hervé Falciani junto a José Luis de la Rosa, coordinador de estudios del Màster en Ciutats Intel·ligents de la Universitat de Girona y  el profesor de departamento de matemática Aplicada de la UPV, José Manuel Calabuig. El taller continuará el día 3 a la misma hora.

El objetivo del taller es la construcción de un primer experimento de un blockchain para la participación ciudadana mediante una aplicación descentralizada. Para ello habrá una introducción previa sobre qué es y qué usos tiene el modelo blockchain y Ethereum, la plataforma open source que permite desarrollar el sistema con blockchain. Después se practicará con la creación de un primer blockchain local de 10 nodos y de una aplicación funcionando en este entorno local.

TechFest concluirá el 3 de mayo con el taller “Construyendo las Ciudades del Futuro, Internet de las Cosas y Datos Abiertos” donde se emplearán datos abiertos de la ciudad de Valencia, extraídos del Portal de Transparencia y Datos Abiertos para diseñar un servicio de utilidad que integre los conceptos de: ciudad inteligente, plataformas y dispositivos IoT (conectados e inteligentes) y comunicación con el/la ciudadano/a.

La presente edición se dirige a técnicos de la administración pública, a la comunidad universitaria, profesorado e investigadores, también a técnicos de empresas tecnológicas con actividades vinculadas con la administración electrónica y la administración abierta, profesionales en activo en tecnologías de la información en las áreas de gestión de la información, análisis de datos, documentación, consultoría, así como estudiantes o recién titulados que quieran ampliar sus conocimientos y perspectivas laborales en este campo.

TechFest está subvencionado totalmente por la Càtedra de Transparència i Gestió de Dades UPV pero por cuestiones de aforo requiere inscripción.

Nos gustaría poder contar con tu presencia. Te esperamos los próximos 2 y 3 de mayo en TechFest

PROGRAMA TECHFEST: http://www.ctranspa.webs.upv.es/techfest-2018/programa-techfest-2018/

Taller blockchain participación ciudadana techfest datos abiertos techfest