Un café en el Museo de Informática junto a Álvaro Domenech y su relato fotográfico

Una exposición fotográfica habilitada en el 1G recorre materiales y detalles del Museo de Informática.

La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica, ETSINF, de la UPV acoge la nueva exposición fotográfica del Museo de Informática realizada por el profesor Álvaro Domenech, que puede ser visitada en la zona de café del edificio 1G.
La muestra fotográfica está compuesta sobre todo de imágenes de publicidad de sistemas de cálculo e impresión, la galería de imágenes puede ser contemplada también en «Un café en el Museo» una sección habilitada en la web del Museo

La tecnología informática ha producido unas veces herramientas de uso profesional, otras veces artículos para el ocio y a menudo símbolos de estatus. La publicidad del siglo XX lo ha reflejado a lo largo de ese tiempo adaptando textos y grafismo a los gustos del momento y al perfil del comprador potencial.
Tal y como indica el autor de las fotografías, “la exposición incluye también miradas al interior de los computadores, buscando sorpresas geométricas y estéticas urbanísticas”.

Álvaro Domenech ha contribuido de manera notable a la proyección gráfica del Museo de Informática. Colabora desde 2016 en la adquisición y documentación de la colección del Museo de Informática.
El proceso de documentación exige fotografiar las piezas, así que está creando un banco de imágenes de las colección. El banco de imágenes, pensado para ese fin, sirvió también para crear imagen del Museo, ilustrando páginas web, publicaciones y señalética y, finalmente, para decorar diversos espacios comunes de la ETS de
Informática, como laboratorios y aulas informáticas.

La exposición se enmarca dentro de las líneas maestras del proyecto de difusión del patrimonio cultural informática de nuestro museo. En esta ocasión el objetivo ha sido acercar parte de los fondos museográficos al alumnado y profesorado del centro a través del lenguaje fotográfico. Las fotografías expuestas se enmarcan en la zona del edificio 1G destinada a los momentos de ocio y relax.

El Museo de Informática cuenta con numerosos fondos que todavía no están en exhibición y con otros expuestos a lo largo de los edificios 1E, 1G y 1B. En estos momentos se está trabajando en la mejora del espacio expositivo del museo, que incluye los edificios 1G, 1E y 1B. En particular, se han instalado cortinas para proteger los fondos museográficos del edifico 1E de la luz solar y se ha ampliado el número de vitrinas en el edificio 1F para el conjunto de calculadoras mecánicas y electromecánicas. En los próximos meses se espera completar el espacio destinado a las calculadoras científicas en el edificio 1G.

Entre los próximos proyectos del Museo de Informática, aparte de las visitas guiadas y talleres didácticos propios del museo, se sigue colaborando con la iniciativa CiènciaLab de la UPV que pretende atraer a la mujer al ámbito científico y tecnológico universitario. Para ello ha elaborado talleres ligados a la retroprogramación, al pensamiento computacional y al papel de los británicos Ada Byron y Alan Turing, pioneros de la informática.
En las próximas semanas se completará la iluminación de la exposición «La informática tiene su historia», en el espacio del edificio 1B del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación , y en la que han participado alumnos y profesorado del centro.

Sobre el autor: Álvaro Doménech (1961) es licenciado en física y profesor del DISCA desde 1988. Ha estado siempre adscrito a la Escuela de Informática.
Actualmente da clases en el grado de Ingeniería Informática, centrándose especialmente en las asignaturas de estructura y arquitectura de computadores. Aficionado a la fotografía de la naturaleza y a la historia de la tecnología.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 4,80 de 5)