Documental: La tragedia electrónica ¿Cómo contribuir a reducir la basura tecnológica?

carcasas móviles Uno de los mayores retos que afectan a la Tierra, vinculados con la tecnología, es la basura tecnológica y su recuperación. La e-waste, basura tecnológica o chatarra electrónica, se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo. La ONU calcula que se producen en torno 50 millones de toneladas de esta clase de residuos al año. La emisión en enero de 2011 de Comprar, tirar, comprar puso sobre la mesa el concepto ‘obsolescencia programada’, popularizando un término que, en la práctica, la mayoría de los consumidores había sufrido en primera persona. El que más y el que menos, ya había comprobado que los productos tecnológicos tenían una vida limitada, pero, además, el documental dirigido por Cosima Dannoritzer nos abría los ojos a las graves consecuencias ambientales de este constante usar y tirar: estábamos convirtiendo a países como Ghana en el basurero electrónico del primer mundo. Un negocio tóxico a escala global Documentos TV estrenó el pasado domingo 1 de junio La tragedia electrónica,  un documental coproducido por TVE con el que Dannoritzer trata de cerrar el círculo iniciado con el galardonado Comprar, tirar, comprar, centrando esta vez su investigación en los residuos electrónicos que generamos, su reciclaje ilegal y su tráfico desde Europa y EE.UU hasta vertederos de Ghana y China. Si no tuvisteis oportunidad de verlo, este es el enlace al documental: http://www.rtve.es/television/20140528/documentos-tv-estrena-tragedia-electronica-secuela-del-galardonado-comprar-tirar-comprar/943798.shtml

  • Si tienes ideas respecto a cómo contribuir para reducir la basura tecnológica y las quieres compartir puedes publicarlas en twitter con los hashtag #etsinf #hazalgo o en el perfil de la ETSINF en Facebook.

Información complementaria

http://www.step-initiative.org/index.php/WorldMap.html El 2012, en todo el mundo se produjeron casi 49 millones de toneladas métricas de basura electrónica, equivalente a 7 kilogramos por cada habitante del planeta, y para 2017 la cifra aumentará un 33 %, según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). Según los datos recopilados, para 2017 el volumen anual de basura electrónica será de 65,4 millones de toneladas, un peso equivalente a 200 edificios como el Empire State de Nueva York o a once construcciones como la Gran Pirámide de Giza. China generó 11,1 millones de toneladas de EEE, mientras que Estados Unidos le siguió con 10 millones de toneladas. Pero cuando se mira la producción en términos per cápita, Estados Unidos generó 29,8 kilos de basura electrónica por persona, seis veces más que China. En Latinoamérica, Brasil y México fueron los países que generaron más basura electrónica. En Europa, España puso en el mercado 1,1 millones toneladas métricas de EEE y generó 832 toneladas de basura electrónica, 18 kilos por habitante.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...