Nace un equipo de mediación en ETSINF formado por alumn@s

La ETSINF es la primera Escuela de la UPV que ha puesto en marcha una iniciativa de estas características

La pasada semana se celebró la primera sesión formativa del equipo de mediación.

Se ha constituido en l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica, ETSINF, un servicio de mediación formado como iniciativa de un grupo de alumnos/as, PAS y PDI de la ETSINF.

Este proyecto nace a raíz de distintos casos de violencia de género y violencia capacitista (dirigida hacia personas en sillas de ruedas) que se han dado en la Escuela. El equipo de mediación afirma que “esto no quiere decir que Informática presente una convivencia peor que otras escuelas o facultades, sino que somos la primera escuela de la Universidad Politécnica en tener el valor para afrontar esta lacra real, presente en todos los ámbitos y lugares de la sociedad”.

La pasada semana se celebró la primera de las sesiones formativas a cargo de un mediador profesional de AME (Asociación de Mediación Educativa), Carlos Caurín, que realizó una charla introductoria sobre la mediación. La sesión fue el punto de partida para acotar en qué consiste la mediación, sus límites, sus responsabilidades y la función de un equipo de mediación.
Según palabras del equipo de mediación formado en la ETSINF su objetivo es “estar cerca de la alumna/o para alertar lo más pronto posible ante los conflictos, aunque éstos fuesen leves. Queremos cuidar de las aulas, ya que somos parte de ellas en el día a día, siendo ojos clave en la convivencia de nuestras/os compañeras/os. Queremos facilitar el [grito de ayuda] de la víctima, ofreciendo nuestro apoyo y estando al mismo nivel jerárquico que ella, para que confíe en nosotras/os para contarnos todo aquello que le genere incomodidad en la escuela a causa de otras personas”.

La experiencia es positiva no solo para el colectivo, también para las personas que forman parte de este equipo: “La mediación no sólo es trabajar por los demás, sino que también enseña a la persona individual a autogestionarse y resolver sus propios conflictos personales, aprender a tomar decisiones, controlar las emociones, etc.”

La Delegación de alumnado de Informática (DAI) se ha implicado en la iniciativa desde el primer momento. El equipo de mediación será gestionado por alumnas/os, aunque también pueden formar parte PAS, PDI y personas trabajadoras de servicios de limpieza. En definitiva, toda aquella persona que conviva en la Escuela de Informática y esté interesada en promover el bienestar del alumnado, tanto entre compañeras/os como en relaciones profesor/a-alumna/o, en las cuales también a veces, es difícil tener comunicación efectiva y entenderse. “Aunque, por supuesto, también podrá ser útil para conflictos internos del personal profesional”.
El proceso formativo concluirá a mediados del mes de junio, a partir del cual el equipo de mediación comenzará a estar operativo. Debido a que ya está acabando el curso, aquellas/os que continúen en Ingeniería Informática el próximo curso, continuarán en el equipo. Aquellas personas que hayan recibido la formación obtendrán un certificado, el cual constará además en su expediente académico y puede ser un activo diferencial en el ámbito profesional.
La próxima sesión formativa se realizará el próximo curso donde se actualizará la plantilla de mediadoras/es. La persona que desde la DAI realizará la coordinación del equipo de mediación, Estela Pereira, considera que es “un proyecto imprescindible en cualquier lugar de trabajo/estudio donde haya una convivencia continua, ya que los conflictos son inevitables, y a menudo es mucho más fácil ignorarlos y dejarlos hacer sedimento”.

La coordinadora apunta también que el objetivo es “propiciar una convivencia sana y agradable para todas las personas que convivimos diariamente en la Escuela de Ingeniería Informática, concienciar sobre la existencia de estos problemas que a menudo se invisibilizan y sobre los cuales se genera silencio, creando más daño”.

Cohesionar grupos y amistades dentro de la Escuela, es otro de los valores de este proyecto, en palabras de Estela, “haciendo de la vida universitaria no sólo algo académico, sino algo que nos hará crecer como personas y desarrollarnos lo mejor posible para un futuro lleno de adversidades tanto en el mundo laboral como en el personal”.

Más información:

Puedes acceder aquí a la grabación de la reunión inicial del equipo de mediación

Más sobre conflictos, acoso y mediación