OpenData Day: liberar, compartir y reutilizar

Este es el primer año que se celebra el Día de los datos abiertos a escala mundial. Hoy sábado, 23 de febrero, la comunidad internacional sacará a la calle todas sus armas: hackatones, eventos, jornadas… se darán cita para poner en común fuentes de datos públicas y sus posibilidades de recombinación http://wiki.opendataday.org/2013/City_Events. En España, Bilbao, Granada y Valencia han generado sus iniciativas.

En la Unviersitat Politècnica de València se trabaja en distintos niveles, desde líneas de investigación a iniciativas colaborativas.

El grupo de investigación DATAsea liderado por Fernanda Peset (mpesetm@upv.es) incide en la gestión de los datos de la ciencia. Es una línea financiada por el Plan Nacional I+D y la Fundación Mapfre. Temas como ciencia abierta, reproducibilidad de experimentos o el enriquecimiento de publicaciones científicas ya han dado su fruto. El inventario mundial de bancos de datos ODiSEA o la participación en el Informe preliminar para la conservación y reutilización de los datos científicos en España dan cuenta de los avances. El comportamiento de las editoriales científicas con respecto a la reutilización de datos es un tema candente por las implicaciones en el proceso de la ciencia y está siendo abordado por Alicia García (Alicia.garcia@ucv.es).

Igualmente, la recombinación de datos abiertos abre líneas de trabajo hasta ahora insospechadas. Sirva como ejemplo el sector de la seguridad ciudadana. Reino Unido y EEUU han llevado a cabo una interesante labor de selección y publicación de datos policiales junto con aplicaciones que generan mapas de delitos. El análisis de las principales iniciativas llevadas a cabo por países punteros en este sector María Dotor (maria.dotor70@gmail.com) proporcionará las pautas para que España abra sus propios datos de seguridad. Indudablemente, la reutilización y redistribución de los datos aporta ahorro en la inversión de recursos. En el caso de los datos económicos y de mercado esta ventaja resulta aún más evidente. Los desarrollos que se realicen en la visualización y la representación, fruto de combinar este tipo de datos, permitirá tener una visión más clara de la situación económica existente. Estos aspectos son analizados y tratados en distintos trabajos realizados por el grupo de investigación anteriormente mencionado DATAsea y que en este apartado es liderado por Antonia Ferrer (anfersa@upv.es).

Por último, Diego Álvarez (dalvarez@upv.es) desarrolla trabajos de investigación académica en el ámbito del Gobierno Abierto (Open Government) en el marco de la universidades. Dentro de los grupos locales de la OKFN Spain se ha iniciado el grupo de trabajo OGov – Universidad Abierta donde se abordarán como primeros objetivos la identificación de las propuestas realizadas en el ámbito del Gobierno Abierto (transparencia, participación y colaboración) junto a los actores y actrices implicados.