“Cadáver exquisito”|exposición del Equipo Argo en mayo en espai.inf

cadaver exquisito

• El Equipo Argo, un grupo heterogéneo de artistas valencianas multidisciplinares, aterriza en la Universitat Politécnica de València con una nueva muestra. Qué no cunda el pánico, no ha fallecido nadie para elaborar la exposición ni hay ningún cadáver de por medio.

La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica, ETSINF,  de la UPV  presenta la exposición “Cadáver exquisito” del colectivo Equipo Argo, que se mostrará a partir del 9 al 31 de mayo en el área de exposiciones de la ETSINF, espai.inf en la planta baja del edificio 1E de la UPV.

El “cadáver exquisito”es un método de creación colectiva de textos que consiste en plasmar algo a continuación de otra cosa sin preocuparse de la coherencia o el sentido que el resultado final pudiera tener. La técnica pronto pasó de la escritura al dibujo y de ahí al collage. El juego fue popularizado -a partir de un antiguo pasatiempo de salón- por los miembros de la corriente surrealista (André Breton, Paul Éluard o Tristán Tzara) a principios del siglo XX y recibe su nombre de la que se considera que fue la primera oración creada a partir de este método: “El cadáver exquisito beberá el vino joven”.

Este juego o técnica  lleva a nuevas maneras de crear y procrear, es decir, sacar de una misma imagen muchas más. Un cadáver exquisito es una obra colectiva, sin un único autor. Hay dibujados y escritos. No solo es aplicable a la pintura sino también se podría ver en el cine. Por ejemplo, una película en la que Woody Allen hace la primera escena con dos actores y Scorsese hace la siguiente añadiendo otro actor y cambiando decorado; a continuación Coppola hace la suya, y así sucesivamente hasta terminar el film. El resultado sería conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés.

La exposición la componen estampas gráficas de las 15 pintoras que componen el Equipo Argo: Ana del Castillo, Ana Chacón, Ana Aragonés, Maria Jesús Mancebo, Marisa Navarro, Encarna Navarro, Concha García, Reme García, Concha Albertos, Mavira Comín, Alicia Mengod, Yoana Arias, Maria Jesús Mir, Vicenta Fuster y Marta Villarino

La obra conjunta de estas quince autoras  ha sido realizadas con diferentes técnicas gráficas y ocupa más de seis metros de longitud.

Podéis contactar con ellas en e-mail: anadelcai @ hotmail.com  | facebook: Equipo Argo |

• Exposición: “Cadáver exquisito”
  • Varias autoras bajo el paraguas del colectivo Equipo Argo
  • Acceso libre