Conclusiones de la primera edición de Retrópolis Valencia #RPV2016

retropolis 1d

Retrópolis Valencia #RPV2016 cierra su primera edición con un balance más que interesante. La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informática de la Universitat Politècnica de València acogió el evento en el marco de su semana cultural y las diferentes sesiones se desarrollaron dentro de lo previsto, con una amplia cobertura en internet de la mano de diversos medios de comunicación digitales.

El sábado día 30 de abril, Retrópolis arrancaba en un escenario inmejorable, el Museo de Informática de la ETSINF. Las conferencias, todas ellas a cargo de personalidades de prestigio, bien por su relación histórica con la informática, o bien por su relación actual con la retroinformática, hicieron las delicias del público asistente, así como de todos aquellos internautas que seguían las conferencias en directo por streaming.
 retropolis 1f
José Vicente Pons nos habló de su dilatada trayectoria profesional, demostrando ser todo un ejemplo de emprendendurismo valenciano en la informática de finales del siglo XX y principios del XXI; Fran Gallego, profesor en la Universidad de Alicante, nos traía un tutorial para el manejo de CPCTelera, un software para el desarrollo de videojuegos sobre Amstrad CPC que a día de hoy Fran utiliza habitualmente en sus clases de grado en la universidad. Por la tarde, Retrópolis fue testigo directo de la presentación mundial y en primicia del nuevo remake de La Abadía del Crimen, el así llamado Extensum, donde sus autores, Manuel Pazos y Daniel Celemín, prepararon un discurso en el que iban desgranando poco a poco todos los entresijos del desarrollo de este gran homenaje al que está considerado el mejor videojuego de una época que más tarde terminaría por conocerse como La Edad de Oro del Sotfware Español; y por último, Paco Portalo, coautor de La Pulga -el primer producto de software con una denominación de origen española que llegó a exportarse más allá de nuestras fronteras-, quiso contribuir a Retrópolis con la exposición de un artículo suyo publicado el año pasado en la revista Novática, en el que también figura como autor Eduardo Mena, profesor de la Universidad de Zaragoza y director del Museo de Informática Histórica en dicha universidad.

Retrópolis se presentaba en sociedad por vez primera y pudo auparse por méritos propios al resto de eventos que a escala nacional se están llevando a cabo por toda la península. El carácter cultural de las jornadas, auspiciado por el Área de Cultura de la UPV y enmarcado en la semana cultural de la ETSINF, propiciaron un encuentro entre aficionados, alumnado, y personal académico, en el que sobre todo destacaron los aspectos sociales e históricos en torno a la retroinformática.

Expositores como el del propio Museo de Informática, donde diversos egresados presentaban públicamente sus TFGs realizados en el ámbito del Museo, talleres como el de Carlos Gracia en el que destacaba el papel antropológico del juego, o como el de Victoria Cortina, dedicado a la fotografía artística, no hacían sino corroborar que la informática ha trascendido el campo de las ciencias para pasar a ocupar, al menos en parte, un espacio dentro de las así llamadas ciencias sociales. La contribución solidaria, de la mano de Videojuegos x Alimentos, que logró recoger 300 Kg de alimentos no perecederos, y que sería entregada al Banco de Alimentos de Valencia, no haría sino corroborar el carácter sociocultural de Retrópolis.

A la vez, el Museo de Informática apostó también por dilatar en el tiempo algunas de las actividades programadas, tales como por ejemplo la exposición temporal de videojuegos de Star Wars, en consonancia con el día mundial de la franquicia (el 4 de mayo), así como la organización de visitas guiadas al Museo y la realización de talleres para centros educativos.
 retropolis 1e

La ETSINF y, muy especialmente, su Delegación de Alumnos, también apoyaron las jornadas de Retrópolis, cediendo espacios y otros recursos dentro de sus posibilidades.

En definitiva, unas jornadas que han dejado un buen sabor de boca a todos sus participantes, y que sirvieron para establecer contactos más que interesantes, no en vano algunas personalidades importantes del sector se dejaron ver en Retrópolis, los cuales, junto al grupo de personas invitadas, dotaron a las jornadas del calificativo de evento de prestigio. Para todo aquel que desee volver a revivir Retrópolis, las conferencias del sábado día 30 de abril están disponibles desde ya en la página web http://museo.inf.upv.es/retropolis

retropolis 1c

retropolis 1b