Jornada – Taller y exposición sobre WIKIMEDIA en la ETSINF

Wikimedia_Foundation ¿Conoces wikimedia? ¿Te gustaría participar en las tareas de la Fundación y contribuir en la difusión de contenidos? El vicepresidente de Wikimedia España, Santiago Navarro, visita la Escola Tècnica Superior d’ Enginyeria Informàtica de la UPV el próximo miércoles,  6 de mayo, a las 11h, para realizar una sesión divulgativa y un taller de edición en el que conocer más sobre esta organización matriz de diferentes iniciativas colaborativas en continua evolución.

La charla/taller contará con una breve presentación respecto al movimiento Wikipedia y su diferencia con Wikimedia, el origen del proyecto o los llamados proyectos hermanos (Wikcionario, Wikilibros, Wikiquote, Wikisource, Wikimedia Commons, entre otros). Posteriormente se realizará una introducción a la edición en Wikimedia con unas pequeñas pautas de cómo realizar un artículo, para pasar después a editar sobre un tema concreto.

En paralelo a la sesión espai.inf acogerá una exposición sobre Wikimedia que permanecerá en las instalaciones de la ETSINF durante la Semana Cultural de la Escuela del 4 al 9 de mayo.

El taller se desarrollará en el  Aula Torres Quevedo (primer piso edificio 1G) a las 11 h. La temática escogida para la edición en el taller será desarrollar artículos sobre mujeres relevantes en el ámbito de la ingeniería informática en el marco del programa #BitsenFemenino de la ETSINF. Tras las pautas, los asistentes colaborarán en la edición de artículos, asesorados por el equipo de Wikimedia.

La elección de esta temática se debe a que la bibliografía sobre mujeres e informática es escasa, y en caso de existir suele abordar el “género” como un tema genérico sin focalizarlo en ninguna mujer concreta a excepción de las más conocidas (Byron, Hopper, las mujeres de la ENIAC, etc).

Desde la ETSINF nos gustaría que durante la sesión práctica se trabajara en la elaboración de  artículos sobre técnicas y científicas como Ángela Ruiz Robles, Ada Lovelace, Grace Hopper, Frances E. Allen, Anita Borg, Mitchel Baker, Barbara Liskor, Frances E. Allen, Kathleen McNulty o Rozsa Péter.   Gracias a la petición de la dirección del Museo de la ETSINF, la biblioteca de la Escuela cuenta con alguna bibliografía relativa a la temática escogida, que podrá ser utilizada en el taller. Además de ello, con antelación a la jornada se tratará de localizar materiales para la elaboración de los artículos, en bibliotecas especializadas o en Internet y así como fuentes que referencien lo que se incluya en el artículo.

La sesión es totalmente gratuita pero las plazas son limitadas y requiere inscripción para definir el número de asesores presentes en el taller para asesorar a los asistentes.

Si estás interesado/a en conocer más sobre como editar en wikimedia, inscríbete en este enlace

La jornada forma parte de las actividades previstas durante la Semana Cultural de la Escuela.

• Jornada: Taller sobre WIKIMEDIA en la ETSINF
  • PonenteSantiago Navarro, vicepresidente de Wikimedia España,