Nuevo mural sobre historia de almacenamiento de datos en el 1B

Entrevistamos a Agustín Rodríguez Martínez (Gus Martínez), estudiante de 4º de bellas artes, creador del proyecto del mural sobre historia de los sistemas de almacenamiento, pintado en el pasillo de los laboratorios de la ETSINF, en el edificio 1B, para sumarse a los fondos divulgativos del Museo de Informática de ETSINF UPV.

La Escuela Técnica Superior d’Enginyeria Informàtica cuenta con un nuevo mural permanente que ha sido pintado por alumnado de la asignatura de Pintura y Entorno de 4º de Grado de Bellas Artes, que coordina el profesor Juan Canales.

La iniciativa surgió como una colaboración solicitada por el Museo de Informática al profesor Juan Canales que incorporó en clase el reto como proyecto. Todo el alumnado tenía que hacer una propuesta y el Museo selecciono la presentada por Agustín Rodríguez Martínez, entre las cerca de 40 planteadas.

Como fase previa al diseño de la propuesta mantuvieron una reunión con el equipo del museo que mostró los distintos sistemas de almacenamiento a lo largo de la historia y les facilitó documentación. Una de las películas que Agustín utilizó para documentarse fue “Hidden Figures” Figuras ocultas, donde se muestran algunos de los sistemas de almacenaje recogidos en el mural, como el de IBM.

Después de la documentación comenzó el bocetado, la composición y aplicación al espacio y el alumnado participó de manera colaborativa en la composición final del mural.

Para Agustín la elección de su propuesta es gratificante y supone mucha responsabilidad, difícil de ejecutar sin el apoyo de sus compañeros. Se siente satisfecho y orgulloso por cómo ha quedado, lo mejor es que escuchéis su testimonio en este  vídeo:

Puedes verlo también en el canal de Instagram de ETSINF UPV

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ETSINF UPV (@etsinfupv)

Según palabras de Damián López, director del Museo de Informática de ETSINF las ideas respecto a qué tipo de contenido gráfico se podía incorporar han ido variando, la primera propuesta realizada hace dos años a Juan Canales fue trabajar en torno a la figura de Ada Byron, el año pasado la pandemia paralizó la ejecución del proyecto previsto y finalmente en esta edición han podido contar con el proyecto de Agustín.

Los criterios para valorar las propuestas fueron: carácter didáctico, presencia de la línea temporal y visualización de las piezas, para que junto a su perfil artístico tuviera un uso pedagógico, durante las visitas al museo.

El diseño ha tenido en cuenta el entorno gris y lo ha dotado de colores llamativos que sirven de contrapunto y hacen que el espacio parezca más grande ahora. Este mural sobre la historia de los sistemas de almacenamiento es una instalación permanente de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica y se suma a otros murales que dotan de arte y contenido divulgativo las paredes de los edificios de este centro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5.00 de 5)