Últimas plazas para asistir a las jornadas y talleres del II Curso de verano en la UPV: Transparencia a través de los datos

• Baltasar Garzón (FIBGAR), Renata Ávila (World Wide Web Foundation) o Vincent Brengarth (Transparence International France, Bourdon & Associés) son algunos de los ponentes presentes en la segunda edición.
  • La seguridad, las posibilidades en el uso de datos abiertos y su aplicación en el ámbito de la cooperación y los límites del acceso a la información centran esta edición, en un curso práctico y multidisciplinar, del 5 al 7 de septiembre.

En una semana comienza la segunda edición del curso Transparencia a través de los datos, tres días de talleres matinales sobre uso de datos abiertos, visualización y explotación de datos, Big data y aplicaciones; junto a conferencias sobre los límites al acceso a la información y la seguridad de los datos, las tardes del 5 y 6 de septiembre.

El curso lo promueve la Càtedra de Transparència i Gestió de Dades UPV y se celebrará en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica –ETSINF- de la Universitat Politècnica de València, los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2017. La iniciativa surge del marco de colaboración establecido entre la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, la ETSINF y el Máster Universitario en Gestión de la Información – MUGI, de la Universitat Politècnica de València, con ánimo de promover el uso del Gobierno Abierto.

El martes 5 de septiembre, las conferencias se centran en los límites al acceso a la información con la participación del jurista Baltasar Garzón, junto a los ponentes internacionales Renata Ávila, abogada guatemalteca asesora de la World Wide Web Foundation y el abogado de derechos humanos, Vincent Brengarth, miembro del equipo del bufete de William Bourdon. Esta jornada ha sido posible gracias al apoyo de FIBGAR, Fundación Internacional Baltasar Garzón pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal.

La ciberseguridad o el conocimiento abierto y el uso de datos en el ámbito de la cooperación, centrarán las sesiones del 6 de septiembre, con el director de la Agencia Valenciana antifraude Joan Antoni Llinares, la Jefa de Servicio de Seguridad de la Administración Autonómica, Carmen Serrano y el Director General de Cooperación, Federico Buyolo.

Las conferencias se celebrarán a partir de las 17h y son gratuitas, previa inscripción. Puedes acceder al detalle e inscripción de las sesiones aquí: http://bit.ly/ConferenciasTransparencia2017

Respecto a los talleres matinales, se plantean como un punto de partida en el uso de datos abiertos y en la reutilización de información del sector público, con ejemplos y casos prácticos. Con este fin se usarán distintas herramientas como Apache Zeppelin, Tableau o Python, con las que se podrán gestionar y realizar visualizaciones. Las sesiones están preparadas para que pueda acceder cualquier tipo de profesional con mínimos conocimientos de informática, desde profesionales del periodismo, la gestión empresarial, el marketing o la documentación hasta ingenieros de cualquier ámbito.

El coste del taller está subvencionado parcialmente por la Cátedra de Transparencia y Participación UPV. Puedes acceder al formulario de inscripción y al detalle de los talleres aquí: http://bit.ly/TalleresTransparencia2017

Los talleres se harán en el aula L. 1E 2.1 – G. BOOLE y las charlas en el Paraninfo de la UPV el día 5 y en el Salón de Actos de la ETSINF el día 6.

La profesora Antonia Ferrer dirige este curso, en calidad de directora de la Càtedra de Transparència i Gestió de Dades y del Máster Universitario en Gestión de la Información de la UPV. Colaboran también en este curso el Máster en Big Data Analytics y el Máster Universitario en Ingeniería Informática de la ETSINF.

Te esperamos el próximo 5 de septiembre en el “II Curso Transparencia a través de los datos”, una oportunidad única para comenzar tu camino en la gestión de datos abiertos.

Puedes ampliar toda la información sobre el curso y la Cátedra en la web: http://www.ctranspa.webs.upv.es/